El seminarista indonesio Zhage Sil fue asesinado la Nochebuena de 2020 en Indonesia.
El seminarista indonesio Zhage Sil fue asesinado la Nochebuena de 2020 en Indonesia.

La Navidad de 2020 se ha visto empañada por un episodio grave para los católicos en la región de Papúa (Indonesia): la noche del 24 de diciembre de 2020, el cuerpo sin vida de Zhage Sil, un seminarista católico, fue encontrado en una zanja en la ciudad de Jayapura. Aún no se ha identificado a los autores del crimen.

La noticia de la muerte de Sil ha conmocionado a los católicos de Papúa y de toda Indonesia, que esperan que se aclare el trágico episodio. Beka Ulung Hapsara, Comisario Nacional de Derechos Humanos en Indonesia ha pedido que “la Policía investigue rápidamente y encuentre a los autores del asesinato. Es urgente aplicar la ley de manera justa y transparente”, según recogela Agencia Fides.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La comunidad de Sorong-Manokwari, la diócesis a la que pertenecía Sil, ha recibido numerosos mensajes de condolencia de líderes religiosos y laicos condenando enérgicamente el acto atroz. «Estoy consternado por su repentina y trágica muerte. Tenía que ser ordenado diácono el próximo año y sacerdote diocesano poco después”, ha dicho el padre Johan, párroco de la diócesis de Jayapura, Papua. El sacerdote, que conocía a Sil personalmente, subraya que “era una persona valiente que se preocupaba por las necesidades de las personas y no tenía miedo de alzar la voz, especialmente cuando se trataba de justicia. Esperamos recibir pronto noticias claras de su muerte”.

Sil era uno de los jóvenes que a menudo se dedican a exigir justicia para la provincia de Papua, estigmatizando el “racismo contra el pueblo papú”. La noticia del asesinato se ha vuelto viral en las redes sociales y ha llamado de nuevo la atención sobre la convulsa situación en la Papúa indonesia, donde en octubre de 2020 el laico católico Rufinus Tigau, catequista del distrito de Intan Jaya, también fue asesinado sin motivo por las fuerzas de seguridad nacional.

A principios de diciembre, 147 sacerdotes católicos indonesios que trabajan en Papúa lanzaron un fuerte llamamiento al diálogo y la reconciliación para resolver el conflicto en la región indonesia de Papúa. El llamamiento rechaza los repetidos episodios de violencia y las continuas violaciones de los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad indonesias, que causan la muerte e hieren a civiles y también a trabajadores pastorales de las iglesias católica y protestante en esta zona del país, con fuerte presencia cristiana.

En Papúa, ha habido malentendidos y desacuerdos entre la población local y el gobierno central de Yakarta durante años: el gobierno central ha respondido a la agitación separatista con una presencia militar capilar que ha aumentado la tensión. La diócesis de Manokwari-Sorong se encuentra en la provincia de Papúa Occidental. Cubre un área de 111.000 kilómetros cuadrados, con una población total de 761.000 habitantes, incluidos unos 79.000 católicos.

Comentarios

Comentarios