El grupo yihadista Boko Haram ha enviado al Gobierno de Nigeria un vídeo con imágenes de algunas de las ninas secuestradas en 2014 en el colegio femenino de Chibok, al noreste de Nigeria, justo cuando se cumplen dos años de este suceso.

En el vídeo en el que no se ve a ningún terrorista, aparecen 15 jovenes que se identifican como alumnas de secundaria de la escuela de Chibok. Las chicas cubiertas con un velo negro aseguran que se encuentran bien, pero que quieren volver a reunirse con sus familias.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Se trata, por tanto, de las primeras imágenes de estas jovenes desde que Boko Haram difundiera un vídeo similar en mayo de 2014.

Y es que según la agencia francesa France Presse, este grupo terrorista intenta abrir negociaciones para un posible intercambio de prisioneros. En este sentido, el Gobierno de Nigeria le ha exigido una “prueba de vida”; y Boko Haram, por su parte, ha enviado este vídeo y cinco fotos de las rehenes.

Tres madres identifican a sus hijas

Después de que este vídeo llegase a manos del Gobierno de Nigeria, las autoridades han organizado un visionado en la capital del estado de Borno en el que tres madres han identificado a sus hijas.

Dos de ellas, Rifkatu Ayuba y Mary Ishay, han señalado que sus hijas, Saratu y Hauwa respectivamente, aparecían en el vídeo. Otra mujer, Yana Galang, indicó que reconocía a otras cinco jovenes.

Así en una entrevista Galang, ha explicado que “las ninas parecían estar bien, muy bien” y ha agregado que “eran nuestras hijas… todo lo que queremos es que el Gobierno las traiga de vuelta“. No obstante, las autoridades han solicitado más identificaciones para tener datos más concretos.

Dos años del secuestro de 276 ninas

Durante la noche del 14 de abril de 2014, 276 adolescentes fueron secuestradas de un colegio cristiano en la aldea de Chibok.  Cincuenta y siete de ellas pudieron escapar esa misma noche, cuando fueron trasladadas a la zona forestal de Sambissa. Otras pudieron hacerlo más tarde.

El objetivo de este secuestro era convertir a estas jovenes en esclavas sexuales de los terroristas de Abubakar Shekau, el líder del grupo Boko Haram. Los días de estas chicas se sucedían entre trabajos forzados y violaciones en el bosque de Sambissa en el que fueron adoctrinadas bajo la sharia, ley islámica.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.