Agustín Cui Tai, de 70 años, obispo de Xuanghua (Hebei, China).
Agustín Cui Tai, de 70 años, obispo de Xuanghua (Hebei, China).

«Sin acusaciones ni juicio, son constantes las veces que es secuestrado por la Policía china. Cui Tai es una víctima más de la enorme persecución que hay hacia los cristianos en este país», denuncia la asociación española Enraizados que ha iniciado una campaña para pedir a la embajada de España en China, al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Organización de las Naciones Unidas «que medien por la liberación de este obispo».

Monseñor Cui Tai, obispo de Xuanghua en China, no reconocido por el gobierno comunista, lleva 13 años de arrestos intermitentes, el último de los cuales tuvo lugar el pasado 19 de junio. Según la agencia Asia News, cabe destacar que el periodo de mayo a junio de este año ha sido el más largo en el que ha permanecido fuera de la cárcel desde el año 2007.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El obispo muchas veces ha permanecido recluido en centros de detención secretos, en hoteles o bien fue llevado por la fuerza para hacer “viajes” con la escolta de funcionarios del gobierno. Generalmente es liberado cuando llega el Año Nuevo Chino o para la Fiesta de mediados de otoño (de la luna). Una vez, el gobierno le concedió el permiso para regresar a su casa y hacer una breve visita a su hermana anciana. Pero el resto del tiempo siempre está bajo la guardia y el control del gobierno. 

El obispo Cui Tai es sacerdote desde 1990. En el 2013 fue designado obispo coadjutor de Xuanhua, cuyo obispo ordinario, monseñor Tomás Zhao Kexun ya cumplió 96 años. La diócesis de Xuanhua fue fundada por la Santa Sede en 1946, pero en 1980 el gobierno constituyó la diócesis oficial de Zhangjiakou, uniendo a ella la de Xuanhua y la de Xiwanzi. La diócesis de Zhangjiakou no cuenta con el reconocimiento de la Santa Sede. 

La asociación Enraizados se ha distinguido desde hace años por su apoyo a la comunidad católica china perseguida por el régimen comunista y ha reclamado la liberación de Cui Tai en otras ocasiones, así com ode otros prelados com omonseñor Shao Zhumin o Ma Daquin

Comentarios

Comentarios