El grupo terrorista Daesh ha publicado un vídeo en el que muestra el asesinato de 11 cristianos en Nigeria. Daesh ha asegurado que los asesinatos forman parte de su campaña recientemente declarada para «vengar» la muerte de su líder Abu Bakr al-Baghdadi durante una redada estadounidense en Siria en octubre, según publica la BBC.

No se han dado detalles sobre las víctimas, que eran todos hombres, pero Daesh dice que fueron «capturados en las últimas semanas» en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El vídeo de 56 segundos ha sido producido por la «agencia de noticias» IS Amaq y se lanzó el 26 de diciembre y los analistas dicen que fue claramente programado para coincidir con las celebraciones de Navidad. 

El presidente Muhammadu Buhari ha condenado los asesinatos y ha instado a los nigerianos a no dejarse dividir por líneas religiosas. «No debemos, bajo ninguna circunstancia, dejar que los terroristas nos dividan volviendo a los cristianos contra los musulmanes porque estos asesinos bárbaros no representan al Islam ni a millones de otros musulmanes respetuosos de la ley en todo el mundo», ha dicho en un comunicado.

«Los matamos como venganza por el asesinato de nuestros líderes, incluidos Abu Bakr al-Baghdadi y [el portavoz del EI] Abul-Hasan al-Muhajir», afirmó un miembro de la unidad de medios del grupo, según el periodista Ahmad Salkida.

Una facción del grupo islamista nigeriano Boko Haram se separó en 2016 y ahora lucha bajo la bandera de la «Provincia de África Occidental del Estado Islámico» (Iswap). A principios de este mes, el grupo dijo que había matado a cuatro trabajadores humanitarios que había secuestrado en el noreste de Nigeria. El año pasado, Iswap mató a dos parteras que anteriormente habían tomado como rehenes. También está activo en países vecinos, incluidos Burkina Faso, Camerún, Chad, Níger y Malí.

A principios de este mes, el grupo lanzó un vídeo de los cautivos, haciendo un llamamiento a las autoridades nigerianas y a la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) para que intervengan.

Iswap ha utilizado la toma de rehenes como herramienta de negociación, ya sea por rescate o a cambio de sus miembros arrestados, aunque las autoridades nunca han confirmado la realización de un intercambio de prisioneros.

El grupo militante ha matado previamente a varios rehenes, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y trabajadores humanitarios, pero este es el grupo más grande asesinado a la vez.

No está claro cuántos cautivos tiene Iswap actualmente en Nigeria, pero se cree que hay docenas, principalmente fuerzas de seguridad, trabajadores humanitarios y aquellos que se consideran asociados con instituciones gubernamentales.

Comentarios

Comentarios