Agencias / Actuall

La Guardia Civil ha desarrollado esta madrugada una operación contra el terrorismo yihadista que se ha saldado con la detención en Barcelona y Granollers de tres personas involucradas en labores de captación de terroristas para el Estado Islámico y su posterior envío a zonas de conflicto.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Se da la circunstancia que el piso en el que se encontraban los apresados en la Ciudad Condal se encuentra tan solo a dos calles de la Basilica de la Sagrada Familia que, además de ser una referencia religiosa imprescindible del catolicismo en la ciudad, es un polo de extraordinaria atracción turística.

La mujer, detenida en Granollers, pretendía unirse a grupos terroristas extremistas en un inminente desplazamiento a Siria o Irak.

Según informa el Benemérito Cuerpo, la operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y naturales de Tánger (Marruecos) se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del Estado Islámico y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto.

Por su parte, la mujer, de 24 años de edad y natural de Granollers (Barcelona), ciudad en la que ha sido arrestada, había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento.

Con la maleta lista para ir a Afganistan

Esta mujer, tenía «la maleta literalmente hecha» para marcharse a Afganistan según ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández, en declaraciones a los medios desde Martorell (Barcelona), donde ha apuntado que se trata de una chica nacida en Granollers de padres marroquíes nacionalizados españoles.

En declaraciones a TV3, una vecina y amiga de la familia ha asegurado que en el entorno de la joven no había personas radicales, y ha subrayado que la madre ni siquiera usaba pañuelo.

La joven ha sido detenida en una operación tutelada por la Audiencia Nacional y se prevé que pase a disposición del juez en Madrid este martes, después de prestar declaración en Barcelona.

La investigación trata ahora de esclarecer por completo la estructura de esta red, cuyas actividades consiguen dar cumplimiento efectivo a las diferentes líneas de acción que trata de implantar el Estado Islámico, entre las que se encuentra la de atraer a mujeres para incorporarlas en diferentes papeles dentro de la organización terrorista.

Cataluña, polo caliente del yihadismo en España

De acuerdo al Informe Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España recientemente presentado por el Instituto Elcano, «el entorno metropolitano de Barcelona continúa siendo el principal escenario del terrorismo yihadista en España». En concreto, casi una tercera parte del total de los individuos detenidos por su actividad relacionada con el yihadismo desde 2013 «lo fueron en localidades de la provincia de Barcelona, donde además residían».

 

 

Comentarios

Comentarios