estado islamico en afganistan
Hafiz Saed Jan, fallecido líder del Estado Islámico en Afganistan

España es objetivo de los islamistas por razones históricas desde hace siglos. Sin embargo, durante el años 2016, nuestro país ha quedado «milagrosamente» al margen de los grandes ataques terroristas sucedidos en suelo europeo.

Para analizar las amenazas y circunstancias reales de la situación, el Centro de Estudios Estratégicos ha elaborado un informe titulado Historia, evolución y características del yihadismo en España.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En él, se analiza en primer lugar el origen del yihadismo moderno en España hasta los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid, para continuar con su evolución en los 10 años siguientes en los que se ha desarrollado una intensa actuación policial de desactivación de células.

Por último, el informe analiza las amenazas yihadistas en España desde la irrupción del Estado Islámico.

Según defiende el fundador del Grupo de Estudios Estratégicos, Rafael Bardají, «España ha quedado milagrosamente al margen de ataques islamistas» en 2016, mientras Bélgica, Francia y Alemania han sufrido ataques devastadores en Bruselas, Niza y Berlín.

El islamismo «ha llegado para quedarse. Lo cual no significa que no se pueda luchar contra él», asegura Bardají

El tabú del yihadismo

Bardají subraya que este informe pretende despertar el debate público en la sociedad y la clase política española sobre el fenómeno yihadista en España, porque a su juicio está oculto para abonar la sensación extendida de que «es posible vivir al margen de la amenaza yihadista».

A su juicio, el Pacto Antiyihadista firmado por los principales partidos políticos colabora «obsesivamente» para sacar del debate y la discusión política este asunto.

España, objetivo preferente

El tabú sobre la amenaza islamista en España, choca para el Grupo de Estudios Estratégicos con «una verdad incómoda: España ya no es la base de operaciones neutra que podría ser antaño. Nuestro país es, al igual que Alemania, Francia o Gran Bretaña, objetivo preferente de los grupos terroristas».

De hecho, «la detención, en diciembre de 2016, de varios yihadistas en Madrid, según la policía dispuestos a atentar, muestra la inmediatez de la amenaza», subraya Bardají.

Del informe se desprende también que «cada vez hay más islamistas en nuestro país dispuestos a atentar contra los españoles», del mismo modo que hay una tendencia alcista en la «desarticulación de células más o menos amplias», así como de «individuos cuando estaban planeando o preparando ataques en nuestro país».

Bardají considera que el islamismo «ha llegado para quedarse. Lo cual no significa que no se pueda luchar contra él, desarticular sus células, encontrar a sus líderes, detenerlos o acabar con ellos».

También te puede interesar: 

http://www.actuall.com/criterio/educacion/la-ultima-batalla-del-islam-en-espana-una-universidad-en-san-sebastian-y-un-colegio-en-valencia/

 

http://www.actuall.com/criterio/democracia/las-mezquitas-al-bernabeu-boom-economico-islamico-espana/

 

Comentarios

Comentarios