Las misioneras de la Caridad Anselm, Reginette, Judith y Margarita fueron asesinadas en Yemen el 4 de marzo de 2016.
Las misioneras de la Caridad Anselm, Reginette, Judith y Margarita fueron asesinadas en Yemen el 4 de marzo de 2016.

Este sábado 4 de marzo se cumple un año del martirio de cuatro misioneras de la caridad y del secuestro del sacerdote salesiano Tom Uzhunnalil, ocurridos en Aden (Yemen), a manos de un grupo terrorista islámico.

Ese día los extremistas musulmanes irrumpieron en el albergue de ancianos y personas con discapacidad, administrado entonces por cinco religiosas. Según el relato de la única sobreviviente del ataque, la hermana Sally, los terroristas eran miembros del Estado Islámico (ISIS) y entraron después de la oración matutina.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Además de las cuatro misioneras, ese día también fueron asesinadas otras doce personas. Las cuatro mártires son las hermanas Anselm, Reginette, Judith y Margarita.

A los dos días, durante el Ángelus dominical, el Papa Francisco elevó oraciones por todos los asesinados. “Estos son los mártires de hoy. Y estos no son portada de los periódicos, no son noticia. Estos dan su sangre por la Iglesia”, dijo emocionado.

Lo primero que hizo el padre Tom al ver a los terroristas fue consumir las hostias del sagrario para que no fueran profanadas

En el caso del padre Tom, según relató un testigo, los terroristas se lo llevaron en un automóvil con destino desconocido.

De acuerdo al relato de la hermana Sally, lo primero que hizo el sacerdote al enterarse de la irrupción de los yihadistas, “fue consumir la Santa Comunión que estaba en el tabernáculo para impedir que los agresores la tomaran”.

Desde entonces sus secuestradores han divulgado dos videos donde aparece el sacerdote. El segundo fue difundido el 24 de diciembre de 2016, y en este el padre Tom expresa que está “muy triste y deprimido” y pidió a la Iglesia en la India y al Papa Francisco que busquen su liberación.

Días después, la Congregación Salesiana recordó que desde el inicio la Iglesia en la India y la Santa Sede trabajan por la liberación del sacerdote.

“En el video el P. Uzhunnalil se expresa con un lenguaje lento y titubeante, y en su condición de aislamiento parece no ser consciente de los numerosos esfuerzos que las autoridades del gobierno, toda la Iglesia y las organizaciones humanitarias están cumpliendo para lograr su liberación”, indicó la Congregación.

Por ello, al cumplirse un año, la inspectoría salesiana en Bangalore, a la que pertenece el P. Tom, ha convocado a una jornada de oración a las 5:00 p.m. (hora local) del 4 de marzo en la Sala del Municipio de Ernakulam, junto con la Conferencia de los Obispos Católicos del estado de Kerala.

En la jornada de oración estarán presentes autoridades eclesiásticas y políticas. “Estamos profundamente angustiados por el retardo de su liberación”, expresó la inspectoría.

* Publlicado originalmente en ACIPrensa por Eduardo Berdejo.

También te puede interesar:

Una monja católica colombiana lleva 15 días secuestrada en Mali por un grupo de yihadistas

Comentarios

Comentarios