El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de los últimos ataques en la capital belga. Se trata de un acto que resulta demasiado familiar para Occidente, que ve como la campaña terrorista del grupo islamista aumenta cada día.

En apenas seis minutos de video, se puede mostrar la sorprendente historia de su ascenso rápido y poderoso, para convertirse en una autentica amenaza para el mundo. Una historia que no comienza en en Irak o Siria sino en Afganistan.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Una persona clave en el ascenso del IS fue Abu Musab al-Zarqawi, un jordano que nunca llegó a combatir con él ni vio las acciones terroristas que su grupo esta llevando a cabo. A pesar de que se le suele describir como un matón que no tenía el carisma o la sofisticación ideológica de Osama Bin Laden, fundó el grupo que más tarde se convertiría en IS y fue pionero en un estilo del terrorismo yihadista mucho más extremo que incluso al-Qaeda.

Zarqawi ya se hizo notar combatiendo en Irak durante la guerra a mediados de la década de 2000. Sin embargo, murió en un ataque aéreo estadounidense. La ideología y la estrategia que desarrolló durante el conflicto iraquí, junto con el grupo que formó, culminaría más tarde con la formación del IS.

La desintegración de Siria e Irak, clave

Un grupo que promulga sus terribles las ideas, tanto en sus acciones en Irak y Siria, como en su creciente campaña de ataques terroristas en Europa y el resto del mundo. Como se muestra en el vídeo, el IS debe su ascenso y supervivencia en gran parte a la desintegración política de Siria e Irak.

El ejército sirio se encuentra centrado en la lucha contra los rebeldes y parece no prestar atención al IS. El ejército iraquí se mantiene herido por el colapso del Estado de 2003, y la creciente corrupción del gobierno.

El vídeo explica que es probable que, con el tiempo, el Estado Islámico acabará por derrumbarse, y con él, el estado que han creado. A pesar de ello, cuando esto suceda, el grupo terrorista volverá a ser lo era a mediados del 2000 en la Guerra de Irak, un grupo insurgente.

Será un grupo que plantea una amenaza menor que el IS, pero todavía capaz de mostrar una terrible violencia, que llevó a cabo muchas masacres y que aterrorizó a millones de personas. A pesar de todo, mientras Irak y Siria permanezcan en el caos, grupos como ellos encontrarán allí su refugio.

Comentarios

Comentarios