Un grupo de estudiantes cristianos en Kirkuk posan para enviar su imagen a Actuall /Cortesía P. Santana
Un grupo de estudiantes cristianos en Kirkuk posan para enviar su imagen a Actuall /Cortesía P. Santana

Decenas de estudiantes cristianos del programa especial impulsado por la archidiócesis de Kirkuk en Irak ha logrado salir de la ciudad que está siendo objeto de una ofensiva del Estado Islámico, en respuesta a la batalla que se está viviendo en su bastión de Mosul.

Según ha podido conocer Actuall, los jovenes, que continuan sus estudios a pesar de la guerra gracias al impulso del arzobispo de Kirkuk, monseñor Thomas Mirkis, han logrado refugiarse en Ankawa.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Asi lo ha asegurado el iraquí Rafed Yaldo, afincado en elos Estados Unidos a Eduard Pröls, director para alemania de la plataforma CitizenGO con quien ha contactado nuestro diario.

Yaldo está en contacto con estos estudiantes y confirma todos los estudiantes, incluidas  las chicas que ayer estaban escondidas en una habitación para evitar ser detectadas por milicianos terroristas del Estado Islámico, están a salvo.

«Gracias a Dios se han oído todas nuestras oraciones. Las siete chicas y todos los estudiantes de las diferentes residencias fueron llevados a Erbil esta madrugada«, explica Rafed Yaldo.

Seis miembros de Estado Islámico en su casa

Según retlata Yaldo, «las siete chicas estaban atrapadas en una casa, escondidas bajo unas camas durante horas, cuando miembros del Estado Islámico entraron para huir del Ejército iraquí».

Afortunadamente, pudieron esperar a que 5 de los seis intrusos abandonaran su casa y, aprvechando que «el sexto terrorista estaba herido y fue abandonado en otra habitación, las chicas escaparon por la puerta de atrás«.

Por si esto no fuera poco, los estudiantes han relatado que este terrorista herido acabó explotándose cuando se vió rodeado de miembros del ejército.

«¡¡¡Gracias a las oraciones de todos, estas chicas salvaron la vida!!!», subraya Yaldo, al tiempo que rogaba que se continuara con las plegarias «para sostener a nuestros hermanos que una vez más tiene que soportan tanto sufrimiento«.

También está en permanente contacto con algunos cristianos iraquíes Pablo Santana, voluntario de la iniciativa de MasLibres.org #CampamentoIrak que, en el curso de las últimas horas, ha podido conocer de primera mano el sufrimiento de estos cristianos perseguidos.

Según narra Pablo Santana a Actuall «estoy en permanente contacto con los jovenes estudiantes acogidos por el obispo Mirkis. En el diálogo percibo mucho miedo. Les trasmito que hay mucha gente que está rezando por ellos y eso les da paz. Hoy están más tranquilos porque están saliendo hacia zonas más seguras. Saben que todos los cristianos nos sentimos muy cerca de ellos y le pedimos a Dios que regrese pronto la paz».

Han vuelto a sonar las campanas en lla ciudad de Bartala, en la llanura de Nínive

Noticias alentadoras desde la Llanura de Nínive

La mayoría de estos estudiantes llegaron a Kirkuk procedentes de la llanura del Nínive, cuna del cristianismo local. Localidades cono Qaraqosh o Bartalá fueron arrasadas por el Estado Islámico en la gran ofensiva producida en agosto de 2014.

Ahora algunas de esas ciudades han sido liberadas y otras están en vías de serlo. Según explica Waffa Moussa a Actuall desde Irak, que, aunque algunas noticias han apuntado en las últimas horas a la total liberación de Qaraqosh, lo cierto es que «estamos esperando buenas noticias, pero aún no han sucedido. A pesar de todo, no perdemos nuestra fe».

Sí parece que esta liberación se haya llevado con mayor efectividad en la ciudad de Bartala, donde han vuelto a sonar las campanas de las Iglesias:

Comentarios

Comentarios