Miembros del grupo terrorista asentado en Nigeria Boko Haram.
Miembros del grupo terrorista asentado en Nigeria Boko Haram.

La Sociedad Internacional para los Derechos Civiles ha publicado un reciente informe en el que da cuenta del asesinato de 620 nigrianos cristianos a manos de los islamistas pastores de la etnia Fulani y el grupo Boko Haram vinculado al grupo terrorista llamado Estado Islámico.

Estos cristianos habrían perecido en diferentes ataques realizados en los primeros cuatro meses y medio de 2020 contra sus centros de enseñanza o de culto sin que el gobierno haya sido capaz de poner coto real a este genocidio que viola de forma flagrante el derecho humano a a libertad religiosa.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Según el citado informe, desde el mes de junio de 2015 entre 11.500 y 12.000 cristianos han sido asesinados a manos de los pastores fulani y Boko Haram. En esta cifra, ya de por sí significativa, no se incluyen «los asesinados de enero a mayo de 2015, que fueron miles».

Remontando la estadística criminal hasta hace algo más de una década, ya son más de 32.000 cristianos asesinados por su fe en Nigeria desde el año 2009 a manos de las principales organizaciones islamistas.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) considera que el número de civiles masacrados por Boko Haram y sus facciones asciende a 27.000 desde julio de 2009 hasta diciembre de 2019.

Aunque estos grupos armados también asesinan musulmanes, el informe revela que siegan la vida de más cristianos en proporción de un 60% a un 40%.

El Ejército de Nigeria dice haber matado a 20 milicianos de Boko Haram en el noreste

El Ejército de Nigeria ha informado este lunes de la muerte de otros 20 milicianos de Boko Haram en los alrededores de la localidad de Baga, en el estado de Borno, este sábado, en un enfrentamiento en el que también resultaron heridos nueve soldados nigerianos.

Según ha explicado el portavoz del Ejército, el general John Enenche, en un comunicado, las tropas nigerianas mantuvieron un «feroz choque al noroeste de Baga» con «criminales de Boko Haram/ISWA» el sábado.

El portavoz no ha aclarado si los fallecidos eran miembros de Boko Haram, el grupo que comanda Abubakar Shekau, o de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que se escindió en 2016. En general, las autoridades suelen hablar de Boko Haram para referirse indistintamente a ambos grupos.

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios