Los cristianos de Medio Oriente han pagado un alto precio por quedarse en sus casas durante la guerra de Irak. La guerra se ha traducido en asesinatos, expulsiones y persecución en cientos de miles de cristianos.

Desde la invasión de Estados Unidos la situación en el país empeoró. Aumentaron los ataques, los secuestros y los asaltos a las iglesias. En el verano del 2014 con la llegada del grupo terrorista Daesh la situación empeoró aun más.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El arzobispo de Kirkuk, Yousif Thomas Mirkis, cuenta que empezaron poco a poco, marcaban las puertas de las casas cristianas y les pedían impuestos especiales. Luego pasaron a inspeccionar las viviendas y a desvalijarlas, pero pronto la violencia se incrementó. Secuestros, asesinatos o violaciones y parte de la situación actual en la que vive la poblacion cristiana.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, asegura que los cristianos se han visto obligados a huir al Kurdistán donde se refugian ya cerca de 120.000 familias.

Un país aislado

La situación en Irak es muy indecisa; ni el Gobierno, ni los organismos internacionales, ni las asociaciones humanitarias saben exactamente cómo actuar. Es un país aislado donde faltan los productos más básicos, un verano de calor extremo y un invierno muy frio.

El arzobispo de Mosul, Amel Nona, expresó sobre esto que «no podemos saber qué ocurrirá pero hasta ahora no hemos visto señales positivas para liberar el país de los terroristas. El ejército iraquí no hace nada por liberar estas tierras».

Por otro lado, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi ha afirmado que el Estado Islámico va atacar en el Kurdistán, donde hay más poblacion cristiana, al ver que tiene pocas posibilidades en el sur de Iraq. El primer ministro pide que se lleve a cabo una campaña de reconciliación nacional para que los cristianos tengan un lugar estable donde vivir.

Asimismo el Papa Francisco ha mostrado su apoyo para las víctimas cristianas a manos del terrorismo islámico: «Queremos asegurar a cuantos están implicados en esta situación, que no les olvidamos, sino que estamos junto a ellos y rezamos insistentemente para que lo antes posible se ponga fin a la intolerable brutalidad de la que son víctimas».

MasLibres.org vuelve a Irak

Para poder aliviar esta situación, MasLibres.org ha lanzado una campaña para estas fiestas en la que llevarán felicitaciones de Navidad a las familias cristianas perseguidas por el Estado Islámico. Un grupo de jovenes partirá el próximo 20 de diciembre para vivir de primera mano cómo viven la Navidad los cristianos perseguidos.

Este proyecto tiene como objetivo trasladar apoyo y ayuda material ante las inminentes fechas navideñas; además de concienciar a la sociedad sobre cómo han tenido que adaptarse los cristianos a un estado fallido en el que temen por sus vidas.

El grupo de voluntarios vivirá con ellos las fiestas navideñas para animar sus días en medio del sufrimiento y la fe que les sostienen. Si se desea colaborar desde HazteOir.org se puede enviar una felicitacion de Navidad.

La ONG MasLibres ya estuvo en un campamento en Irak en agosto y septiembre, para defender los derechos de las familias cristianas a tener una estabilidad. Más de 5.000 personas ya han firmado la petición, el objetivo es llegar a las 10.000 felicitaciones de Navidad.

Comentarios

Comentarios