Boko Haram en Nigeria / Wikipedia
Boko Haram en Nigeria / Wikipedia

El Gobierno de Níger invitó el pasado jueves a todos los nacionales de su país que militen en el grupo yihadista Boko Haram a rendirse, y les prometió la amnistía y los beneficios de un programa de reinserción social.

La iniciativa, expresada por el ministro del Interior Mohamed Bazoum a través de la radio nacional, se produjo justo dos días después de que 31 yihadistas de Boko Haram se entregaran a las autoridades de Niamey, según informa Infocatólica.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

«Hemos lanzado un llamamiento a todos nuestros compatriotas en las filas de la secta Boko Haram y que quieran seguir los pasos de los que les han precedido: vamos a garantizar su seguridad, vamos a evitarles la prisión, y vamos a evitarles toda persecución judicial; más bien al contrario, prometemos una suerte de apoyo» para ellos, expresó Bazoum.

«Hemos acondicionado un campamento que llamamos «de tránsito» para los que acepten, en la ciudad de Diffa (sureste y zona donde más ha atacado Boko Haram). Contemplamos la construcción de otro campamento en el departamento de Goudoumaria», aseguró el ministro después de haber visitado la zona afectada.

Además, Bazoum prometió igualmente la realización de un programa de reinserción social para los que deserten voluntariamente de las filas yihadistas: «Vamos a instalarlos y a invitarlos a ciertas actividades, además de llevar a cabo un programa de desradicalización y progresivamente preparar su reinserción social», comentó.

Miembros de Boko Haram heridos

El grupo Boko Haram sufrió el pasado 24 de diciembre uno de los golpes más duros en su feudo de Sambisa, el bosque situado en la región noreste de Nigeria, en el que el Ejército desmanteló lo que se considera su cuartel principal, causando la huida de sus miembros.

En sus siete años de actividad, se atribuye a Boko Haram el asesinato de 20.000 personas y el desplazamiento de casi dos millones entre las fronteras de Nigeria, Níger y Chad.

Comentarios

Comentarios