Numerosos cristianos han sido ejecutados en Siria por parte del ISIS.
Numerosos cristianos han sido ejecutados en Siria por parte del ISIS.

No hace falta remontarse a la persecución de Diocleciano en la antigua Roma, o a las persecuciones modernas como la soviética, la china de Mao o el genocidio armenio.

En pleno siglo XXI, los cristianos siguen siendo asesinados, torturados, encarcelados… por no renegar de su fe.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La persecución que sufren actualmente es peor que cualquier tiempo de la Historia. Ningún otro credo religioso tienen tantos asesinados o encarcelados. Lo cuenta el último informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Y allí donde se producen, revela, la persecución ha ido a peor. Excepto en un país: Arabia Saudí, donde la persecución es tal, que no puede ir a peor y la situación es estable.

Un informe que estudia el período comprendido entre agosto de 2015 y julio de 2017 muestra que el número de cristianos en las zonas de mayor persecución sigue disminuyendo debido a la violencia y la opresión.

Diocleciano y otros cristianos entregados a los leones.
Cristianos entregados a los leones, bajo el mandato del emperador Diocleciano.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha tomado sólo a trece países para su informe: China, Egipto, Eirtrea, India, Irán, Irak, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Siria y Turquía.

Además, en el informe, para mostrar la relevancia de estos datos, ofrece los resultados del Pew Research Center en los que señala cómo en 2014 había 108 países en los que los cristianos eran víctimas de las restricciones gubernamentales o sufrían hostilidad social, mientras que en 2015 la cifra había aumentado a 128 países.

En Corea del Norte el Estado es el principal perseguidor, y en Siria e Irak el gran perseguidor es el Estado Islámico

El informe se centra en los mencionados 13 países porque son los estados donde la persecución es más seria.

En todos ellos se dan violaciones de los derechos humanos fundamentales: violencia, incluso secuestros, detenciones injustificadas, juicios injustos, prohibición de asambleas religiosas o manifestaciones (religiosas) pacíficas.

La lista incluye aquellos países en los que es el Estado el principal perseguidor (Corea del Norte), otros donde son grupos terroristas los culpables (IS en Irak o Siria) o aquellos en los que se combinan los dos (Pakistán).

También se añade Turquía por el papel que juega en Oriente Medio y que afecta a los cristianos.

China, obispos y curas continuamente detenidos y desaparecidos

Como ya informamos en Actuall, bajo el mandato de Xi Jinping, el nuevo Mao, se ha dado una vuelta de tuerca más en la opresión a los cristianos y el gobierno persigue a los curas y obispos que no quieran amoldarse a las directrices oficiales.

Esto ha provocado la muerte o el exilio de centenares de miembros de la Iglesia y de creyentes en el gigante asiático.

La situación ha empeorado. Nuevas leyes provocan la destrucción de iglesias para que no dominen el horizonte o los crucifijos son destruidos. Hay amenazas de una legislación más restrictiva. Ha crecido la vigilancia y las casas-iglesias están bajo una mayor presión.

Egipto, cada vez más ataques y más sangrientos

Más de 100 muertos en tres atentados y numerosos cristianos asesinados uno a uno por extremistas.

En diciembre de 2016, un terrorista suicida se inmoló en una iglesia matando a 29 personas e hiriendo a otras 50. En abril de 2017, otros dos suicidas mataron a 44 dejando 120 heridos.

Eritrea, encarcelados únicamente por su fe

El Gobierno ha aumentado la represión, apresando a los que se oponen al creciente control de los grupos religiosos. Continúa el éxodo de cristianos.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos ponen el foco en maltratos y falta de alimentos para los prisioneros cristianos. En algunas ocasiones, destruyen las iglesias con los fieles dentro.

El Gobierno sudanés destruye las iglesias cristianas.
El Gobierno sudanés destruye las iglesias cristianas.

India, apalean a un ministro cristiano hasta dejarlo en coma

Los cristianos han sufrido una nueva ola de violencia que se ha incrementado desde las elecciones de marzo de 2017. En los primeros cinco meses de 2017 hubo 316 incidentes.

Gandham Padma Rao, ministro cristiano de 49 años, fue apaleado por un grupo de extremistas indios (Hindutva) cuando estaba visitando un pueblo cuya iglesia había sido destruida en 2015.

Irán, confiscación de bienes y propiedades eclesiásticas

Escalda de sentimiento anticristiano en los medios de comunicación y proliferación de publicaciones anticristianas. La Iglesia ha sufrido confiscaciones de propiedades, denegación de visados, vigilancia y tácticas intimidatorias.

La presión contra los grupos cristianos la relaciona el Gobierno de los ayatolás con posibles agentes extranjeros, aunque en comparación con otros países de Oriente Medio y Próximo la convivencia civil es pacífica.

Irak, no es país para cristianos

El IS ha intentado eliminar el cristianismo en las áreas que están bajo su control, destruyendo las iglesias y forzando a convertirse. Las leyes del Gobierno central ha suscitado temor entre los cristianos por los intentos de que los niños sean obligados a renunciar a su fe.

La explanada del Nínive, antaño un oasis cristiano en un desierto musulmán, ha sido barrida por los diversos grupos terroristas y, pese a la reconstrucción, se da por perdida la presencia de esta religión en la zona. Los pocos que quedan tienen miedo a ser señalados por el aumento de radicalismo yihadista debido a la pobreza postconflicto.

Por primera vez en 2.000 años, no hay cristianos en esta parte del planeta.

Nigeria, persiguen y asesinan a cristianos al salir de misa

Los ataques de la etnia Fulani han provocado la devastación de numerosos pueblos y el asesinato de muchos cristianos. La Iglesia informa que los gobiernos locales y los militares son cómplices de estas atrocidades a la vez que ofrecen armas y financiación.

En abril de 2017 13 personas fueron asesinadas después de haber sido seguidas hasta sus domicilios. Su único error: asistir a misa públicamente.

Corea del Norte, los cristianos son los nuevos judíos 

Los cristianos convictos son enviados sistemáticamente a campos de internamiento donde hay asesinatos extrajudiciales, tortura, inanición, abortos forzados y violaciones.

La persecución y exterminio es semejante al del Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial. Los cristianos son los nuevos señalados y todo con el apoyo de China.

Pakistán, el Gobierno se lava las manos

Abunda la discriminación contra los cristianos, lo que es evidente en los colegios, incluyendo los libros de texto, o los lugares de trabajo, donde los cristianos reciben trabajos de baja categoría, y en tratamiento legal.

Poco o nada hace el gobierno paquistaní para frenar los continuos ataques contra iglesias y cualquier reunión religiosa cristiana. Es más, es el propio gobierno el que a veces insta a estos ataques.

Arabia Saudí, el infierno en la Tierra

El cristianismo no es legal en Arabia Saudí. El Estado afirma que hay tolerancia y se permite el culto privado de los no musulmanes, pero aplica la pena de muerte a los cristianos que se convierten del Islam.

No se permite construir iglesias, por lo que la tolerancia es un mito. La venta de Biblias está prohibida y lo que existe es gracias al tráfico y al mercado negro.

Cualquier expresión pública cristiana es sinónimo de persecución y muerte.

Las iglesias y los símbolos cristianos son el blanco de ataques de islamistas radicales. (Captura de vídeo)

Sudán, el Gobierno ordena la destrucción de iglesias

Ha aumentado la persecución contra los cristianos, con leyes usadas como pretexto para destruir las iglesias y los edificios propiedad de los cristianos para aplastar el cristianismo.

En mayo de 2017, se destruyeron dos iglesias por orden del gobierno. Está planeada la destrucción de otras 25.

Siria, cristianos protegidos por Al Assad pero no es suficiente

Se han conocido terribles relatos de un genocidio atroz por parte del ISIS. Un número elevadísimo de cristianos ha abandonado Siria -más de la mitad-.

Pese a que las zonas liberadas por Al Assad son lugares de paz para los cristianos -el propio presidente celebró en 2016 la Navidad en la catedral de San Elías, en la Alepo liberada-, poco se puede hacer cuando más del 60 por ciento del territorio estaba dominado por los terroristas.

Turquía, de mal en peor

El Estado ha incautado un gran número de propiedades de la Iglesia. Se han visto muestras de continua intolerancia al islamizar lugares cristianos históricos, como Santa Sofía.

La persecución contra los cristianos ha pasado de ser “moderada”, según califica el informe, a “moderada-alta”.

Todo indica que Erdogan, además de querer erigirse como nuevo califa otomano, perseguirá a los cristianos con más y más dureza para mostrar la imagen en el mundo islámico de líder con mano dura contra los herejes.

También te puede interesar:

Ayuda a la Iglesia Necesitada multiplica por 18 los fondos destinados a los refugiados

Comentarios

Comentarios