Capilla San Andrés. Fuente: P. Gastón Parada.

La capilla San Andrés, ubicada en la localidad de Collipulli, a 580 kilómetros de Santiago de Chile, ha sido quemada por desconocidos la madrugada de este martes.

Con este ataque suman once templos católicos más un seminario los incendiados durante este 2016 a pesar de la creación de la mesa de diálogo de la Araucanía, que tiene como objetivo buscar soluciones al conflicto mapuche y en la cual el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, ha sido designado como mediador.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El incendio comenzó alrededor de las 4:00 a. m. (hora local) y consumió por completo la capilla de madera que pertenecía a la Parroquia San Luis Gonzaga.

En el lugar se encontró un mensaje que decía “resistencia mapuche Malleco rechaza la mesa de diálogo”. La policía comenzó de inmediato la investigación de los hechos.

El Padre Gastón Parada, a cargo de la capilla, llamó a la comunidad a “seguir manteniendo con más fuerza su fe y ayudar a ser constructores de la paz”, señala una nota de Comunicaciones Diócesis de Temuco.

En la tercera reunión de la mesa de diálogo realizada el jueves 4 de agosto, monseñor Vargas fue consultado respecto a este tipo de hechos violentos, y el Prelado insistió en que el “diálogo es la forma” para resolver el conflicto.

Hay que “sentarse a la mesa y llegar a un acuerdo” pues se atenta “la fe de los más pobres e indefensos. Yo no sé si eso puede favorecer alguna causa, aquí cuando las víctimas son los pobres no hay argumentación”, señaló.

Entre los temas que forman parte de las aspiraciones del pueblo mapuche están la representación en el parlamento, la compensación de tierras, el reconocimiento como pueblo originario y la interculturalidad, causas que han hecho que grupos radicales busquen soluciones por medio de la violencia extrema.

*Esta información ha sido publicada originalmente por Giselle Vargas en Aci Prensa.

Comentarios

Comentarios