Después de los atentados perpetrados en Bruselas este martes, la secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos ha publicado una circular en la que insiste en que el partido condena “de forma rotunda” los ataques y sostiene que “hoy más que nunca Europa debe permanecer unida en su rechazo al terrorismo y a la barbarie, en la solidaridad con las víctimas y sus allegados, y en la defensa y el firme compromiso con la paz, las libertades y los derechos humanos”.

Pero además, aboga por “un nuevo consenso” entre las fuerzas políticas y sociales españolas para afrontar la lucha contra el terrorismo de manera “más eficaz, justa y respetuosa con los derechos humanos”. Esto un día después de la polémica generada por su asistencia a la reunión de seguimiento del pacto antiyihadista en calidad de observador, ya que Podemos no ha firmado el acuerdo por discrepancias con el texto.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El partido de Pablo Iglesias considera que es necesario “superar el actual modelo de defensa y seguridad nacional” y la respuesta ha de ser política y debe estar basada “en una nueva agenda global que afronte esa amenaza internacional de forma integral”, informa Europa Press.

Para ello, propone medidas como neutralizar las vías de financiación del terrorismo internacional, que en el caso de España considera que debe plasmarse en mejoras en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Control de armas

En cuanto a la necesidad de cortar el suministro de armas a Daesh, la formación morada cree que es necesaria una estrategia integral que garantice un control del comercio de armas mucho más eficaz que el actual, “que no está impidiendo que auténticos arsenales de armamento tanto legal como fuera de circulación lleguen a manos de terroristas europeos, ni que Daesh obtenga armas y material militar para seguir cometiendo graves violaciones de derechos humanos en Oriente Medio”.

Además, pide medidas “drásticas” para neutralizar el “floreciente” mercado negro de armas en Europa, y apunta a que las armas empleadas en los últimos atentados perpetrados, como el de la sala Bataclan de París, son de origen europeo. Para ello, apuesta por un marco legal armonizado sobre posesión de armas en toda la UE, que incluya un registro de venta de armas en cada país europeo.

En el caso de España pide que, además de suspender las exportaciones de armas a zonas o países en conflicto y potenciar la lucha contra el mercado ilegal de armas, se establezcan evaluaciones más rigurosas del riesgo de las exportaciones de armas antes de conceder o denegar las licencias.

La barbarie no puede sacrificar los valores

Podemos también considera necesario reafirmar el compromiso con las libertades y derechos fundamentales, ya que lamenta que la lucha antiterrorista “se ha basado exclusivamente en las últimas décadas en un drástico endurecimiento de las legislaciones”. A su juicio, la respuesta ante la violencia, la barbarie y la amenaza “no puede sacrificar los valores que impregnan nuestras sociedades”.

   Por último, aborda el tema de los refugiados “que huyen del terrorismo internacional, los conflictos armados y la represión” y pide que se promuevan medidas que garanticen sus derechos, lejos del acuerdo “inaceptable jurídicamente, vergonzosa éticamente y totalmente ineficaz” alcanzado con Turquía.

Comentarios

Comentarios