La Basilica de Santa Sofía en Estambul / Wikimedia
La Basilica de Santa Sofía en Estambul / Wikimedia

La basílica de Santa Sofía es uno de los templos más bellos de la cristiandad. Situado en Estambul, era el signo de la iglesia de Oriente. Pero tras la caída de Constantinopla el templo cristiano se convirtió en mezquita.

En 1935, el expresidente turco Ataturk, decidió transformarla en museo y desde entonces el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha tratado en numerosas ocasiones de volver a convertirla en mezquita debido al proceso de reislamización del país. Sin embargo el plan nunca ha llegado a tener éxito.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Como cuenta Juanjo Romero en su blog de Infocatólica, ahora el Parlamento ruso reclama la Basilica para devolvérsela a los cristianos. Durante la inauguración en Moscú de la Gran Mezquita, en la que se encontraba el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el propio Erdogan, el parlamentario ruso Sergey Gavrilov resaltó que las relaciones ruso-turcas “están pasando por una prueba de fuego”.

Gavrilov habla en nombre de todos los rusos

Gavrilov, que ocupa el cargo de jefe del Comité de la Duma sobre la Propiedad y coordinador del grupo interparlamentario para la protección de los valores cristianos, expresó el deseo del Parlamento de recuperar el templo como “una medida que ayudaría a Turquía y al Islam a demostrar que la buena voluntad está por encima de la política”.

El parlamentario considera que los rusos creen que es posible vivir en una Turquía que cuenta con uno de los santuarios más antiguos de la cristiandad con una historia que involucra a toda la historia de los cristianos. “Esperamos que los turcos den ese paso amistoso, el retorno de la Basilica de Santa Sofía de Constantinopla a la Iglesia”.

Putin estaría dispuesto a participar financiera y técnicamente en el proyecto de restauración de la basílica

Se trata de una iniciativa que parece que nada tiene que ver con los últimos acontecimientos, cuando el ejército turco derribó un avion ruso en el que uno de los pilotos falleció y el otro fue encontrado finalmente con vida.

Rusia, que estaría dispuesta a participar financiera y técnicamente en el proyecto, pretende restaurar con los mejores conservadores y científicos rusos lo que ahora es un museo en un templo cristiano.

Hay que recordar que está prevista la celebración del Gran Sínodo de 2016 en Estambul, el primero después de 1700 años, convocado por el concilio Pan-Ortodoxo. Es posible que entonces el presidente Putin aproveche la ocasión para pronunciarse sobre el tema.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacida en Madrid y amante de la lectura. Esta estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos comenzó como fotógrafa en Europa Press y da sus primeros pasos como redactora en el diario Actuall. No hay mejor entrenamiento que la vida misma.