Manifestación a favor de la libertad de Asia Bibi
Manifestación a favor de la libertad de Asia Bibi

El Tribunal Supremo de Pakistán ha anulado este miércoles la sentencia contra Asia Bibi, una mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia cuya última vista tuvo lugar el 8 de octubre, ordenando su liberación si no está acusada de ningún otro delito.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora
Un comité integrado por tres jueces anunció el 8 de octubre que se reservaba el veredicto hasta una fecha no especificada y reclamó a los medios de comunicación que no debatan el tema hasta que haya un fallo.

El abogado de Bibi, Saiful Muluk, puso en duda durante la vista la credibilidad de varios de los testigos contra la acusada y sostuvo que mintieron o que sus declaraciones no se sustentan con las pruebas presentadas o son contradictorias entre sí.

Bibi fue condenada bajo la falsa acusación de hacer comentarios despectivos sobre el islam después de que unos vecinos se quejaran de que bebiera agua de su vaso porque no era musulmana.

La mujer siempre ha negado haber blasfemado y sus representantes han defendido que mantenía una disputa con sus vecinos y que quienes la acusaron se han contradicho.

Su caso despertó una ola de solidaridad en los cristianos de todo el mundo y ha sido una fuente de división en Pakistán, donde dos políticos que buscaron ayudar a Bibi fueron asesinados, incluido el gobernador de Punyab, Salman Tasir, asesinado por su propio guardaespaldas y el ministro de minorías, Shabbaz Batti.

Durante la jornada del 8 de octubre, el partido ultrarreligioso Tehrik-e-Labaik Pakistan (TLP), que tiene en el castigo de la blasfemia uno de sus principales objetivos e idolatra al guardaespaldas que asesinó a Tasir, advirtió al Supremo en contra de cualquier “concesión o indulgencia” para Bibi. “Si hay un intento de entregarla a otro país, habrá terribles consecuencias”, manifestaron.

Insultar al profeta Mahoma es punible con la muerte en virtud de la legislación paquistaní y las acusaciones de blasfemia provocan tales emociones que es casi imposible defenderse de ellas. Decenas de personas han sido asesinadas tras acusaciones de blasfemia, en ocasiones por turbas.

LKa resolución del Tribunal Supremo es clave, dado que, como adelantó en marzo de este año a Actuall el abogado de AsiaBibi, la posibilidad de un indulto presidencial era impensable.

Ahora queda lo más difícil. Lograr que Asia Bibi salga con seguridad del país, donde las presiones de los grupos islamistas radicales sin duda se van a hacer notar.

“Mi madre confía en poder vivir en España”

En noviembre de 2016, Eisham Ashiq, hija de Asia Bibi, expresó el deseo de su madre de poder vivir en España cuyando fuera liberada, durante el I Congreso Todos Somos Nazarenos organizado por la plataforma MasLibres.org.

La plataforma ha realizado a lo largo de los años de cautiverio de Asia Bibi numerosas gestiones con el Gobierno de España para facilitar una posible llegada de la familia a nuestro país, huyendo de la imposición islamista radical.

El abogado de Asia Bibi ha reconocido en conversación con Actuall que esta presión es “tremenda”, pero que ha recibido con mucha satisfacción la decisión del Tribunal.

Asismismo, MasLibres.org propició el primer encuentro del marido de Asia Bibi con el Papa Francisco, que tuvo lugar durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro, junto al presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga.

El marido de Asia Bibi, Ashiq Masih, saluda al Papa Francisco en El Vaticano en presencia del presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga / LOR
El marido de Asia Bibi, Ashiq Masih, saluda al Papa Francisco en El Vaticano en presencia del presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga / LOR

MasLibres.org ha iniciado una campaña de recogida de mensajes de apoyo a Asia Bibi, que puede ser secundada por todos los interesados. En especial, se anima a transmitir a Asia Bibi que en España será bien recibida si finalmente logra llegar a nuestro país.

También te puede interesar:

Asia Bibi: un calvario que llama a la esperanza

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".