La Navidad también estará presente entre los refugiados iraquíes / AIN

La gran noticia de la semana no habrá que buscarla en los diarios: nacerá en los corazones, en el seno de las familias reunidas para celebrar por todo el orbe la Buena Nueva de la Navidad: “la Fiesta del Amor”, como la describió San Juan Pablo II a los ninos.

Una Navidad que viviremos de modo muy especial junto a los cristianos perseguidos, gracias a la iniciativa de HazteOir.org: tras la gran experiencia de #CampamentoIrak del pasado verano, un grupo de cinco jovenes partirá de nuevo al kurdistán iraquí, entre ellos una redactora de Actuall, para acompañar, desde el lunes 21 y durante dos semanas, a las cerca de 120.000 familias refugiadas en esta zona del norte iraquí.  

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Allí les transmitirán los mensajes de aliento ciudadanos recibidos en HO para felicitarles la Navidad, entregarán regalos a los más pequeños y vivirán el auténtico espíritu de estas fiestas con quienes tanto padecen a manos del yihadismo por ser fieles a Cristo.  

Además, nos ofrecerán en vídeo los testimonios de estos cristianos: conoceremos cómo celebran el nacimiento de Cristo lejos de sus hogares, forzados por la guerra y el terror del IS; nos uniremos a ellos en el recuerdo a sus familiares, mártires a manos del odio de Estado Islámico. Y de nuevo, seguro, nos golpearán la conciencia con su ejemplar fe inquebrantable entre tanto sufrimiento.

La resaca postelectoral

Pero la gran atención mediática será acaparada a lo largo de toda la semana los resultados de la jornada electoral del 20 de diciembre: lluvia de fotos de los vencedores y reacciones de los derrotados buscando excusas. Tormentas de conjeturas sobre la composición del próximo gobierno y los posibles pactos.

Ciertamente no es baladí, en una España que se la juega en valores: la despreciada defensa del derecho a la vida, el olvido de la familia, el secularismo campante y los ataques laicistas por doquier disfrazados de neutral laicidad, la unidad entre los españoles, la corrupción…

Regeneración: sólo frágiles gestos puntuales

En cuanto a la necesaria regeneración democrática, aún por llegar, tendremos que irnos contentando con pasitos aislados: más lavado de imagen que interés real en recuperar la confianza ciudadana y la transparencia. Gestos como el de Navarra: el lunes 21, el Parlamento foral constituirá la ponencia en la que se analizará una proposición para que, entre otras cuestiones, el patrimonio y la declaración de actividades de los parlamentarios sean públicos.

O el del miércoles 23 en Madrid, día en el que llega al pleno de la Asamblea la nueva Ley de Telemadrid, acordada por PP y C’s, con medidas sobre incompatibilidades, contra la corrupción, a favor de la higiene democrática, la independencia y la calidad informativa. Pero el culebrón madrileño amenaza con nuevos capítulos: PSOE y Podemos afirman que la derogarán en cuanto puedan.

De los líos rupturistas catalanes, a la España Generosa

En este campo de refriegas, las catalanas: el martes 22, día en el que todos querremos tener el “gordo” de la Navidad, finalizará el calendario de reuniones diarias que vienen manteniendo Junts pel Sí (JpS) y la CUP, para tratar de desbloquear la investidura del presidente de la Generalitat y el nuevo Govern.

Los negociadores echan el resto: justo cinco días después, el domingo 27, la formación de izquierda anticapitalista decidirá en asamblea sobre el contenido de las negociaciones. JpS les insiste en investir a Artur Mas, ofreciendo a cambio concesiones en política social.

Siempre nos quedarán las iniciativas de esa España Generosa que despunta en Cataluña con la campaña navideña 50.000 Sonrisas. Gracias a ella, cientos de ninos empobrecidos por culpa del “egoísmo independentista” recibirán regalos los días 22 y 23 de diciembre.

Venezuela Vs. Argentina, en Mercosur

Las miradas internacionales están posadas en la 49 Cumbre del Mercosur en Asunción (Paraguay). Más allá de las reuniones técnicas y de los temas económicos que traten los jefes de Estado, emerge la situación de Venezuela. Sobre todo, tras el frente abierto entre Mauricio Macri y Nicolás Maduro: el nuevo presidente argentino pedirá la aplicación de la cláusula democrática de Mercosur contra Venezuela por la «persecución a los opositores y a la libertad de expresión».

Mientras sitúa a Venezuela a las puertas de la hiperinflación, Maduro combate en el interior la  voluntad ciudadana expresada en las urnas.  Por un lado, llamando a la “rebelión” popular con la creación de un Parlamento “comunal” que enfrentará a “la amenaza del desmantelamiento de la patria», que es como califica a la Mesa de Unidad Democrática, la cual controlará la Asamblea Nacional desde el 5 de enero.

Por otro, anuncia que entre el martes 22 y el miércoles 23 designará una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El “dedazo” es calculado: el máximo tribunal es el que deberá investigar y dirimir sobre la corrupción chavista, entre otros delitos, por el narcotráfico.

Con el pequeño Hugo: testimonio de superación

El domingo 20, se celebrará el Día Mundial de la Solidaridad Humana. El lunes 21 se conmemora en España el Día Nacional del nino con cáncer. Y también este día seremos testigos de lo que se puede lograr conjugando espíritu de superación y solidaridad ya que será operado en Madrid Hugo, el nino jerezano de cinco años con Síndrome de Trevor, trastorno esquelético caracterizado por el crecimiento asimétrico de los cartílagos que provoca tumores que no se pueden tratar con quimioterapia. Una enfermedad de las denominadas «raras», que pocos especialistas pueden afrontar. Su operación se ha sufragado con la venta solidaria de unos dulces llamados “pestiños”.

El martes 22, será la gala benéfica a favor de la Fundacion Bertín Osborne, en favor de los ninos con lesiones cerebrales. 

Por último, recordar en estos días de celebración familiar, en los que no es fácil la conciliación laboral, las numerosas actividades que se organizan por toda España para los más pequeños, recomendando especialmente aquellas que ponen su acento en el auténtico significado de estas fiestas.

Desde Actuall: ¡Feliz y Santa Navidad a todos!

Comentarios

Comentarios