Un hombre busca comida en un basurero, en Caracas (Venezuela) en septiembre de 2018. /EFE
Un hombre busca comida en un basurero, en Caracas (Venezuela) en septiembre de 2018. /EFE

CitizenGO ha intervenido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que analiza la situación política y social que padece la población de Venezuela para exigir que se reconozca “la situación de emergencia y la colaboración del propio país y de su gobierno para paliar la grave crisis humanitaria y sanitaria”.

Esta petición está sostenida por el apoyo de más de 122.500 ciudadanos que através de su plataforma han reclamado al secretario general adjunto de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock y al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se cree un corredor humanitario que palíe la grave situación a la que se enfrentan los venezolanos después de 20 años de régimen chavista.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La campaña suscrita por estos ciudadanos recuerda que “la situación es insostenible”, que se entiende mejor atendiendo a una serie de datos apoyados por organizaciones como Médicos por la Salud o la Federación Farmaceútica Venezolana:

  • El sueldo básico ronda los 5.916.000 de bolívares que al cambio rondan los 1,5 dólares. Alguna de las medicinas que tienen que importarse cuestan 3.800 euros, lo que supone un imposible.
  • En el 88% de los hospitales no hay medicamentos, en el 79% no tienen material sanitario y los cortes de agua son constantes.
  • El 30% de los médicos con más de 30 años de experiencia y el 75% con diez años o menos de experencia están fuera del país.
  • Falta el 90% de los tratamientos de alto coste para tratar enfermedades como el cáncer, el sida o la hemofilia.
  • De enero a marzo de este año el precio de los medicamentos se triplicó pasando de 1.000% a 3.000% del coste base antes de la crisis.
  • 16.000 personas están en riesgo de muerte inminente y la cifra aumenta cada día que pasa en esta situación

Durante su intervención, el representante de CitizenGO ante la ONU, Rubén Navarro, ha recordado que existe una falta de medicinas, material sanitario y profesionales en el ámbito médico en Venezuela que hace imprescindible “apoyar y ayudar a los ciudadanos que son favorables al gobierno chavista y a los que no, a los que creen en la revolución bolivariana y a los que, o nunca creyeron, o dejaron de creer”.

La petición de un corredor humanitario para Venezuela ha sido también invocada por el Parlamento Europeo, la Asamblea Nacional Venezolana, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, la Conferencia Episcopal de Venezuela y el Papa Fancisco

“Estamos ante una oportunidad histórica para reconocer que existe hambre, malnutrición, escasez de medicinas, así como emigración económica y sanitaria. Ahora no es el momento de buscar culpables, es el momento de buscar soluciones. La comunidad internacional debe ayudar y asistir”, ha insistido.

Navarro ha concluido reclamando al gobierno deVenezuelo que “solicite y acepte esa ayuda y que mire por el bienestar económico, sanitario y personal de sus ciudadanos”.

La petición de un corredor humanitario para Venezuela ha sido también invocada por el Parlamento Europeo, la Asamblea Nacional Venezolana, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, la Conferencia Episcopal de Venezuela y el Papa Fancisco.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.