La Plaza de San Pedro se quedó pequeña ante la llegada de tantos peregrinos a la canonización / EFE

Teresa de Calcuta ya es santa. En una multitudinaria celebración en la Plaza de San Pedro el Papa Francisco canonizó a la servidora de los pobres, a la santa de Calcuta y entregó su figura a las millones de personas que se dedican al voluntariado en un día que ya es histórico para la Iglesia Católica.

Allí estaban desde sus hijas de la orden fundada por ella, a cientos de obispos y cardenales que tanto admiraron a esta pequeña religiosa. Tampoco faltaron a la cita delegaciones oficiales de numerosos países, entre ellos España, encabezada por la Reina Sofía que acudió con una medalla que la propia Madre Teresa le entregó en un encuentro que tuvo con ella.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

“Hoy entrego esta emblemática figura de mujer y de consagrada a todo el mundo del voluntariado: que ella sea su modelo de santidad”, declaró el Papa a todos los allí presentes. Más tarde, improvisando su homilía Francisco dijo que aunque ya sea santa para la Iglesia, muchos seguirán llamándola cariñosamente “madre”.

Sobre la nueva santa, el Pontífice afirmaba que “se ponía a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana” y añadía que su figura ayuda a comprender que el único criterio de “acción de los cristianos es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo, derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión porque de este modo abriremos así horizontes de alegría y esperanza a toda esa humanidad desanimada y necesitada de comprensión y ternura”.

Francisco, sobre Madre Teresa: «Se comprometío en la defensa de la vida proclamando incesantemente que el ‘no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre”

En la homilía que tuvo lugar durante la Eucaristía celebrada con motivo de la canonización, el Papa quiso hacer hincapié en el carácter provida de Madre Teresa, que “a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada. Se ha comprometido en la defensa de la vida proclamando incesantemente que el ‘no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre”.

La Reina Sofía encabezó la delegación española, junto a Ana Pastor (presidenta del Congreso) y Margallo (ministro de Exteriores) / EFE
La Reina Sofía encabezó la delegación española, junto a Ana Pastor (presidenta del Congreso) y Margallo (ministro de Exteriores) / EFE

Proseguía Francisco asegurando que la religiosa “se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos. La misericordia ha sido para ella la ‘sal’ que daba sabor a cada obra suya, y la ‘luz’ que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento.

Papa Francisco: «Llevemos en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren»

Por último, Francisco quiso recordar un aspecto de la nueva santa. “Madre Teresa amaba decir: ‘Tal vez no hablo su idioma, pero puedo sonreír’. Llevemos en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren. Abriremos así horizontes de alegría y esperanza a toda esa humanidad desanimada y necesitada de comprensión y ternura”.

También le puede interesar

Comentarios

Comentarios

Nacido en Madrid pero natural de Ocaña se licenció en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus primeras incursiones periodísticas las hizo en la prensa local y regional, hasta que llegó a la Agencia EFE. Poco después inició una nueva aventura en Libertad Digital, diario en el que aterrizó en 2008 y del que fue redactor jefe y responsable de la información religiosa. Es articulista habitual de Religión en Libertad y ha colaborado en otros medios escritos como Revista Misión o El Medio y audiovisuales como esRadio e IntereconomíaTV.