La Fundacion Lealtad ha presentado el informe «Situación actual de las ONG en España» donde se analiza que el número de voluntarios de las ONG en España ha aumentado un 38% entre 2008 y 2014, mientras que el número de socios se ha incrementado en un 21%.

La Fundacion Lealtad ha analizado 222 organizaciones sin ánimo de lucro donde se ha detallado la evolución durante la crisis económica según su tamaño, ámbito de actividad (social, humanitaria o medioambiental) y su forma jurídica.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Patricia de Roda, directora general de la Fundacion Lealtad, ha afirmado que aunque los datos económicos no son positivos, el balance de voluntarios que acuden a la acción social desinteresada ha aumentado. «La crisis no ha frenado la solidaridad de los españoles. Entre 2008 y 2014 el número de voluntarios ha aumentado en un 38% y el de los socios en un 21%«.

La directora asegura que el 65% de las ONG ha contado con un mayor número de personas voluntarias. «El mayor apoyo de voluntarios se ha concentrado en ONG de acción social», confirma de Roda.

Los españoles han reconocido el papel de las ONG en la atención a los colectivos más desfavorecidos. El informe expone que el 68% de las organizaciones de acción social atendían en 2014 a un 34% más de beneficiarios que en 2008.

El esfuerzo de los voluntarios se ha traducido en una mejora en la eficiencia de la ONG, al destinar un mayor porcentaje de sus gastos a sus proyectos y actividades hasta el 81%.

La situación financiera de la acción social es «delicada»

Además el informe establece que las ONG pequeñas, menos de 1 millón de euros de presupuesto, y las ONG muy grandes, que cuentan con 25 millones de euros, han sufrido en menor medida los efectos de la crisis, debido a que han contado con un mayor porcentaje de ingresos privados en su financiación (65% frente al 34%-36% de las ONG medianas y grandes).

Asimismo se expone que las organizaciones dedicadas a la acción social presentan una situación financiera «más delicada», a pesar del aumento de ingresos: 4 de cada 10 entidades que atienden a colectivos desfavorecidos sufren tensiones de liquidez.

Además aseguran que las ONG de Cooperación al Desarrollo y acción humanitaria han sufrido una caída de ingresos de un 3%. El informe asegura que esto se debe a que las entidades sufrieron los efectos de la crisis, y sus ingresos se redujeron en más del 1,5% entre 2010-2013.

Comentarios

Comentarios

​Madrileña, ​G​raduada en ​P​eriodismo y ​C​omunicación ​I​ntegral por la ​U​niversidad Francisco de Vitoria. Graduada en ​L​ocución de ​R​adio y ​D​oblaje de ​C​ine. Comenzó en el periódico universitario, ​se ha formado en ​E​uropa ​P​ress​ y colabora como bloguera en The Shed Coworking​. Está ​comprometida con la vida y los valores​ ​poniendo su voz allí donde lo importante este.