Pequeño Deseo: la varita que cumple los deseos de los niños más enfermos

Fundación Pequeño Deseo lleva desde el año 2000 cumpliendo los deseos de los niños con enfermedades crónicas o terminales. A pesar de que no reciben financiación pública son muchas las empresas y personalidades que colaboran con ellos para hacer realidad el sueño de los más pequeños.

0
148

Qué puede hacer más daño a unos padres que saber que su hijo tiene una enfermedad crónica o terminal. Qué puede ser más doloroso para los niños que tener una vida complicada sin quererlo, ni merecerlo, ni esperarlo…

Por desgracia, la lacra de la enfermedad infantil está patente en nuestra sociedad y son miles de familias las que tienen que luchar a contracorriente todos los días por sus hijos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Pero, en medio de esa amarga tristeza, siempre hay personas dispuestas a dedicar su vida en hacer más llevadera esa enfermedad a los niños. Y, como si de un hada madrina se tratase, cumplir sus deseos con una varita realmente mágica. Porque, a veces, “cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina”.

Hablamos de la Fundación Pequeño Deseo, que lleva más de 18 años siendo el Abracadabra de los niños más enfermos. Actuall ha hablado con su directora, Cristina Cuadrado sobre esta gran fundación.

La varita mágica, símbolo de la Fundación Pequeño Deseo
La varita mágica, símbolo de la Fundación Pequeño Deseo

Todo comienza en el año 2000 “gracias al impulso del presidente de la Fundación, Iñaki Orive”.  “Orive, tras conocer y participar en una iniciativa similar en Estados Unidos decide poner en práctica la idea en España“, explica Cuadrado a Actuall.

“La Fundación Pequeño Deseo tiene como misión hacer realidad los deseos de niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el fin de apoyarles anímicamente y hacer mas llevadera su enfermedad”. Ya que como reza su lema: A veces cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina, cuenta la directora.

Uno de los deseos cumplidos de la Fundación
Uno de los deseos cumplidos de la Fundación

Con respecto a la pregunta de si se imaginaba el alcance que iba a tener la fundación, asegura rotundamente que “no”. “Aunque sí teníamos claro que íbamos a trabajar para poder llegar al mayor número de niños posible, siempre con el máximo respeto y compromiso y en la medida que fuéramos consiguiendo los apoyos”, apunta.

La fundación ha cumplido ya 4.410 deseos y para describir las “sensaciones” que da ayudar a tantos niños, la directora de la Fundación cita al Papa Francisco: “Las alegrías mas intensas de la vida brotan cuando se puede provocar la felicidad de los demás”. Y el mensaje que hace llegar a la sociedad es que “está en nuestras manos hacer una sociedad mejor”.

Un niño cumpliendo su deseo de volar gracias a la Fundación Pequeño Deseo
Un niño cumpliendo su deseo de volar gracias a la Fundación Pequeño Deseo

Cuadrado asegura que no reciben ayudas públicas, pero que “cuanto más equilibradas sean las fuentes de financiación mejor, siempre y cuando te permitan crecer y sean constantes”. Sin embargo, insiste en que “lo más difícil es la financiación, pero cuando tienes entre manos poder dar alegría, no sólo al niño sino también a la familia, se convierte en un reto con la mejor recompensa: su sonrisa”, dice Cuadrado.

A pesar de que reconoce que en alguna ocasión no han podido conceder algún deseo, algo “frustrante”, muchos otros sí los han podido conseguir. Esta fundación trabaja “con niños entre 4 y 18 años que padezcan una enfermedad crónica o grave, que implique en la mayor parte de los casos hospitalización de larga duración”.  “Lo que buscamos es proporcionar alegría e ilusión como parte del tratamiento, cuando estás más fuerte anímicamente, afrontas mejor la enfermedad y los tratamientos”, añade.

Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de hacer submarinismo de un niño.
Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de hacer submarinismo de un niño.

Le preguntamos qué deseo ha sido el que más la ha emocionado y, aunque la directora afirma que “todos son emocionantes y especiales pues los niños lo son”, recuerda en con especial cariño “el de Sofía, que soñaba con poder ver el mar por primera vez, y cuando le organizamos unos días en Alicante, lloraba de emoción y lo disfruto muchísimo, olvidándose por unos días de su enfermedad. La vida son cosas sencillas…”.

Sobre cómo puede la sociedad colaborar con la fundación, Cuadrado explica que de muchas maneras, según la situación y preferencias: siendo voluntarios, acudiendo a nuestros eventos benéficos, deportivos, difundiendo nuestra labor a través de sus respectivas empresas o trabajos, promoviendo acciones conjuntas”.

Un niño cumpliendo su deseos de asistir a la fiesta de Star Wars
Un niño cumpliendo su deseos de asistir a la fiesta de Star Wars

Desde un punto de vista económico, pueden realizar donaciones puntuales o hacerse socios. Convertirse en socio resulta muy sencillo y puede hacerse desde una cuota muy asequible de 30€ al año en nuestra web”, explica.

La directora de la Fundación Pequeño Deseo prevé verse en un futuro “presente en toda España y trabajando con todos los Hospitales”. En cuanto a los proyectos que tienen entre manos está el de “abrir una delegación en Galicia”. Sin lugar a dudas, no hay nada más bonito que ayudar al prójimo, y más si se trata de hacer feliz a un niño que está pasando por una enfermedad. 

También te puede interesar:

Dos ninas de 9 y 11 años conmueven con este singular gesto de solidaridad

Comentarios

Comentarios

Compartir
Periodista vocacional y ligada a la verdad. Desde pequeña tuvo claro el papel que quería tener en esta vida. Su cuna fue el Centro Universitario Villanueva y lucha cada día por contar lo que pasa en el mundo y denunciar las injusticias sociales.