El PSOE quiere aprobar la eutanasia en España antes de acabar su legislatura.
El PSOE quiere aprobar la eutanasia en España antes de acabar su legislatura.

Desde hace unos años se está intentando modificar la percepción social sobre la eutanasia al igual que ocurrió con la unión homosexual para que sea bien vista por la sociedad y acabe aceptándose como algo natural.

Este proceso artificial e inducido por las élites se conoce en las ciencias políticas como ‘ventana Overton’ y consta de cinco etapas: primero, de lo impensable a lo radical; segundo, de lo radical a lo aceptable; tercero, de lo aceptable a lo sensato; cuarto, de lo sensato a lo popular y quinto, de lo popular a lo político. Un sexto paso podría entenderse como de lo político a lo legal.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Pese a toda la batería de apoyos mediáticos e institucionales que la eutanasia recibe, existen numerosos expertos que reniegan de dicha práctica, recoge el portal sobre ética médica BioEdge. Varios médicos y especialistas en ética han publicado conjuntamente un artículo en la Revista de cuidados paliativos titulado “Suicidio asistido y eutanasia: temas emergentes desde una perspectiva global” para concienciar sobre el riesgo que entraña el asesinato de personas por un supuesto ‘derecho a la muerte’.

“Permitir la eutanasia voluntaria ha llevado a la eutanasia involuntaria”, señalan los expertos

Entre esos expertos están Daniel Sulmasy de la Universidad de Georgetown –formó parte de la Comisión para el estudio de la cuestiones bioéticas del expresidente Barack Obama-, Margaret Somerville -jurista y una de las mayores activistas contra la eutanasia en Canadá- y el reconocido experto en cuidados paliativos Lukas Radbruch.

En resumen, estas son las cinco razones con más peso para oponerse a la legalización de esta práctica:

  • ‘Pendientes resbaladizas’. Según los autores, a pesar de las prevenciones para evitar que se cometan excesos, “permitir la eutanasia voluntaria ha llevado a la eutanasia involuntaria”. Conocidos son los casos de Países Bajos y Bélgica.
  • ‘Falta de autodeterminación’. La expresión de un deseo de muerte no significa que ese paciente esté deseando realmente la eutanasia. “Como estas expresiones dependen en exceso del estado de ánimo del paciente, tales solicitudes requieren atención extrema”. Algo semejante ocurre con los niños cuando se les pretender hormonar: que un niño exprese en un momento una idea contraria a su sexo no significa que se les deba bloquear hormonalmente ya que depende del estado de ánimo y de los sentimientos, no como resultado de un hecho objetivo.
  • ‘Cuidados paliativos inadecuados’. “El conocimiento holístico de los cuidados paliativos”, afirman, “es la obligación ética más urgente en todo el mundo”.
  • ‘Profesionalidad médica’. Los médicos que colaboran en este tipo de prácticas amenazan la integridad moral de la profesión médica, argumentan. Si un médico ya no es un ‘salvavidas’ sino un ‘quitavidas’ su sentido cambia por completo.
  • ‘Diferencia entre medios y fines’. La presión por la legalización de la eutanasia llega a confundir el problema del sufrimiento con la vida de la persona. “Debemos matar el dolor y el sufrimiento, no a la persona con dolor y sufrimiento”, señalan. Este es uno de los argumentos más utilizados por los defensores de los cuidados paliativos

Comentarios

Comentarios

Compartir
De Ciencias pero amante -y fiel- de las Letras. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ambas por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Forjado en redacciones de papel, ha evolucionado al mundo digital pasando por TV. Devorador de libros, animal político y analista, cuando le dejan.