La ley sobre la Eutanasia no tiene popularidad ni urgencia dice el político italiano Luca Volonté

Actuall ha entrevistado al diputado italiano Luca Volonté con motivo del Seminario internacional: cuidado paliativos y sociales vs eutanasia. Italia ha aprobado recientemente la ley sobre la Declaración Anticipada de Tratamiento.

0

Madrid ha acogido el Seminario Internacional: cuidados paliativos y sociales vs. eutanasia en el Congreso de los Diputados organizado por La Federación Europea One of Us, y que ha reunido a políticos, legisladores y sociedad civil de diversos países para debatir sobre este importante y preocupante tema.

Uno de los participantes ha sido el político italiano Luca Volonté, Fundador de la Fundación Novae Terrae y ex presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Consejo de Europa (Italia) que ha concedido una entrevista a Actuall.com.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Y es que Italia es uno de los países que ya ha legislado recientemente, no sobre la eutanasia, sino sobre la Declaración Anticipada de Tratamiento, una especie de ley sobre el Testamento Vital.

«El 17 de diciembre se aprobó esta ley para ayudar a la gente al final de la vida, pero está abriendo la puerta y abrirá la puerta a la eutanasia pasiva que es el primer paso para la eutanasia», ha afirmado el político italiano.

El diputado Luca Volonté (izqda.) durante su participación en el Seminario sobre la eutanasia.
El diputado Luca Volonté (izqda.) durante su participación en el Seminario sobre la eutanasia.

Como ocurre aquí en España, se quiere legislar ya sobre la eutanasia sin haber legislado sobre los cuidados paliativos. Y además, la objeción de conciencia queda impedida, con lo que la presión que reciben los médicos es todavía mucho mayor. Con esta ley, ha afirmado Luca Volonté, se trata del final de la vida «y, sin embargo, no se van impulsando los cuidados paliativos y no se propone financiación para los cuidados paliativos y en la ley no habla en ningún caso de la objeción de conciencia, lo que es de una gravedad increíble».

«Creo que es la primera ley en el mundo que establece como elemento de prácticas sanitarias la hidratación y la alimentación. Es de una gravedad increíble»

Para el político italiano, la ley «es otro acto de humillación para la razón internacional, racionalmente hablando y también médicamente hablando. Creo que es la primera ley en el mundo que establece como elemento de prácticas sanitarias la hidratación y la alimentación. Es de una gravedad increíble».

A través de las disposiciones anticipadas de tratamiento e enfermo podrá decidir qué terapias médicas rechazar y la norma establece que también la hidratación y la nutrición forman parte de ellas, por lo que puede solicitar su cese, lo que conllevará, de manera definitiva, su muerte.

Además, el ex presidente del Grupo Parlamentario Popular ha criticado las prisas y la urgencia de aprobar una ley que no tiene ninguna popularidad. «Ha sido por la presión del Partido Radical durante muchos años, poniendo en la televisión pública y con la presión de los medios de comunicación, dos o tres casos de gente que sufría mucho», ha dicho Volonté. «Impulsaron esta campaña y al final la mayoría socialista en el Gobierno actual», lo ha aprobado en el Parlamento.

Se está generando en la opinión pública una actitud, una predisposición, con casos extremos, de aceptación de la eutanasia

Y Volonté lo ha comparado con la ley sobre el matrimonio homosexual que se aprobó en la pasada legislatura con el Partido Socialista. «No más de 500 parejas de homosexuales se han casado desde su aprobación. No era una urgencia, no era una necesidad». Sin embargo, se intenta meter «en la legislación nacional casos específicos como una norma general. Se va impulsando una predisposición, una actitud hacia el matrimonio homosexual. Y espero que no ocurra lo mismo con la Ley de la Eutanasia».

Pero como siempre, estas leyes paree que cuando llegan nadie tiene el coraje de dar marcha atrás. «Hay elecciones el próximo 4 de marzo y vamos a ver si el centro derecha ganas las elecciones y qué va a hacer con esta ley así como sobre la ley del matrimonio homosexual que también se aprobó en la pasada legislatura por el Partido Socialista», ha afirmado Luca Volonté.

Lo que está claro es que en España al menos, cuando llegan es para quedarse.

Comentarios

Comentarios