La ministra de Sanidad de España, Dolors Montserrat.
La ministra de Sanidad de España, Dolors Montserrat.

La estrategia de Julieta de Micheo, jefa de gabinete de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y su directora de Comunicación Bettina Cañadas para la mayor ocultación posible de los datos del aborto va ‘mejorando’ con los años.

Si en 2016 publicaron la estadística a las 2 de la tarde, este años han esperado a que pasaran las 16 horas de este viernes 29 de diciembre, con media España de viaje para disfrutar del fin de año.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Sin embargo, la cifra del horror abortista en España sigue siendo cruel: 93.131 vidas humanas eliminadas antes de su natural nacimiento en 2016. Como ya avanzó ayer Actuall, la cifra es ligeramente inferior a la de 2015 (94.188), siguiendo la tendencia de los últimos seis años.

Salvo eso, el resto de datos mantiene la tónica habitual: el aborto sigue siendo un negocio privado pagado a cargo del presupuesto público.  Sólo el 10,93 por ciento se realizan en la red pública, gracias a que la inmensa mayoría de los médicos consideran que su deber es curar y aliviar y no matar.

Así, la inmensa mayoría se realiza en los centros extrahopitalarios (89,06%), de los cuales casi todos son de titularidad privada (81,81%).

El motivo registrado para el aborto es, en el 89,67% de las veces, “a petición de la mujer”, que equivale a 83.507 abortos.

Como se comprueba años tras año desde 2010, el coladero anterior se ha legalizado y consolidado con la Ley Aído

El 93,83 % de los casos (87.382 seres humanos) se trata de la muerte adelantada de seres humanos a los que sólo se les ha permitido desarrollarse en su etapa prenatal hasta las primeras 14 semanas. Es el tiempo establecido por la Ley 2/2010 para permitir el aborto a petición de la mujer.

La mayoría de estos casos tienen lugar durante los dos primeros meses de embarazo (64.975 abortos), lo que representa un 69,77 % del total.

Se trata de un porcentaje similar al correspondiente a los abortos que con la anterior ley de plazos se cogían al coladero del supuesto de afección a la salud psíquica de la madre. Como se comprueba años tras año desde 2010, el coladero anterior se ha legalizado y consolidado con la Ley Aído.

En Cataluña se encuentra el 35,8% de los centros que realizan abortos en España

Perfil de la mujer que aborta

Según se detalla en el informe sobre el aborto correspondiente al año 2016, el perfil medio de quien aborta en España corresponde a una mujer con nacionalidad española (65,79%) -la inmensa mayoría nacidas en España- que convive en pareja, con un nivel de instrucción educativa de Secundaria o equivalente (38,21%), trabajadora por cuenta ajena (51,79%), sin otros hijos (45,66%) y que no ha tomado con anterioridad la decisión de acabar con la vida de su hijo (62,45%).

Estos datos corroboran que el aborto se ha convertido en un acto que no responde a condicionantes externos, argumentados de forma profusa por sus partidarios, como la falta de trabajo, el desamparo familiar o la imposibilidad de atender a más hijos.

Baleares, Cataluña y Madrid, donde más se aborta

Por Comunidades Autónomas, en tasa por cada mil mujeres en edad fértil (de 15 a 44 años) las regiones donde más abortos se producen son las Islas Baleares (13,30); Cataluña (12,8); Madrid (12,51) y Asturias (12,32).

Por contra, se sitúan en esta tabla a la cola Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (5,06); La rioja (6,04); y Castillay León (6,05).

Tasa por cada 1.000 mujeres que han abortado en España en 2016 por Comunidades Autónomas /Ministerio de Sanidad.
Tasa por cada 1.000 mujeres que han abortado en España en 2016 por Comunidades Autónomas /Ministerio de Sanidad.

Crece el número de centros abortistas

Los centros que han notificado abortos al Ministerio de Sanidad ya son 201, y han ido creciendo de forma ininterrumpida desde que existe el aborto legal en España. Según los datos ofrecidos por el propio Ministerio de Sanidad, en 1987 fueron 29 los establecimientos que notificaron abortos.

Un año después ya eran 43. En el año 1994 se superó por primera vez el centenar de abortorios y en 2015 se alcanzaron los 200. En 2016 han sido 201 los que han notificado a las autoridades sanitarias que han realizado abortos.

Centros que han notificado abortos en el años 2016 en España /Ministerio de Sanidad
Centros que han notificado abortos en el años 2016 en España /Ministerio de Sanidad

Pese a que la inmensa mayoría de los abortos se realizan en centros extrahospitalarios de titularidad pública, son más los centros sanitarios públicos (107) que los privados (94) que han notificado abortos en 2016. Resulta llamativo que sólo en Cataluña se encuentran 72 de estos centros (53 públicos y 19 privados). Esto supone un 35,8% del total de los centros.

También te puede interesar:

Sigue la masacre del aborto en España: matan 94.188 bebés a lo largo de 2015

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".