En julio de 2019, Vincent Lambert murió tras nueve días de hambre y sed a los que fue condenado por la justicia francesa tras un conflicto entre los familiares de este ciudadano francés que quedó tetrapléjico tras un accidente de moto en el año 2008.
Ahora, la justicia francesa ha absuelto al médico Vincent Sánchez que ejecutó la orden de retirar la alimentación y la hidratación a Lambert y que fue denunciado por los padres de Lambert por «no ayudar a una persona en peligro».
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLos abogados de Vivian y Pierre Lambert van a recurrir el fallo del tribunal de Reims que se hizo cargo del caso y que ha considerado que el doctor Sánchez, jefe médico del hospital de Reims, actuó conforme a la ley.
Si bien Vincent Lambert quedó tetrapléjico, no padecía ninguna enfermedad grave, incurable o degenerativa. Respiraba de forma autónoma y no tenía ninguna lesión cardiaca, por lo que podía haber vivido muchos años. Sin embargo, su mujer, alegando que él no hubiera querido vivir así, instó a que se le provocara la muerte retirándole la alimentación y el agua.
La ley del final de la vida viegnte en Francia desde 2016 otorgó el derecho a los pacientes de tomar algunas decisiones como abandonar tratamientos u optar por una sedación profunda hasta que de manera natural llegue la muerte, pero no legalizó ni el suicidio asistido, ni la eutanasia activa.
Ese derecho a la sedación profunda no le fue aplicado a Lambert, por lo que, según diversas informaciones, en sus últimos días lloró, gimió y mostró signos de dificultad respiratoria por la falta de comida e hidratación.