Viernes, 13 de septiembre

ÚLTIMA HORA: El juez ha decretado que el caso se fallará el próximo 30 de septiembre.

El abogado de la familia de Tafida se ha dirigido a los medios para hacer declaraciones:

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La familia de mi cliente encuentra que estos últimos diez días han sido muy traumáticos y están contentos de que este caso finalmente se acerca a su final.

No han tenido más elección que los tribunables, y la decisión de si Tafida vive o es libre para ser tratada en italia, con la esperanza de que su salud pueda mejorar, ya está en manos del juez.

Mis clientes tienen muchísimo respeto por el juez y esperan que vea la justicia en el caso de Tafida, para ella y su familia.

Anoche tuvieron lugar vigilias por la vida de Tafida Raqeeb en Nairobi (Kenia), Londres y Madrid. En ella han intervenido autoridades y expertos como el Doctor José Jara, presidente de la Asociación de Bioética de Madrid, quien ha dicho que «el caso de Tafida es un claro ejemplo de abuso de poder». También ha hablado el Presidente de CitizenGO y HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, que ha denunciado que «los padres de Tafida lo único que piden es que su hija tenga la oportunidad de recuperarse. Si el Royal London Hospital no quiere tratarla, que no lo haga, pero eso no les da derecho a impedir que otros médicos la ayuden”.

En Londres, junto a la directora de Campañas Caroline Farrow, han rezado por Tafida la académica Jacqueline Laing, el doctor musulmán Masid Katme, que ha agradecido a CitizenGO por su defensa «no solo de la vida de Tafida, sino de toda vida humana en el mundo». Además, el doctor Philip Howard ha dicho durante la vigilia que «como médico, padre y abuelo, comprendo el sufrimiento de los padres, y el caso de Tafida, que hará historia en la práctica médica de este país». La vigilia en Londres ha contado con la participación del prelado católico de Nuestra Señora de Walsingham, Monseñor Keith Newton.

La vigilia celebrada en Roma y dirigida por el director de campañas Filippo Savarese contó con una conexión en vivo de la madre de Tafida, Shelina Begum.

Jueves, 12 de septiembre

Rubén Navarro, portavoz de CitizenGO en la ONU en Ginebra habló ayer en el Consejo de Derechos Humanos sobre Tafida como contamos en Actuall.

Rubén Navarro comenta el caso de Tafida Raqeeb

Navarro ha dicho que el caso de Tafida Raqeeb “No es un problema de falta de técnica ni capacidad en Reino Unido, es un problema de falta de voluntad”. “Hoy abogamos por salvar la vida de la niña Tafida antes de que haya que buscar la reparación y la justicia, antes de que muera, antes de que la dejen morir cuando hay un tratamiento y hospitales y doctores dispuestos a aplicarlo”, ha añadido Navarro.

Miércoles, 11 de septiembre

«Tafida no sufre y su traslado no sería riesgoso», comenta CitizenGO, que está siguiendo el proceso de cerca. «además, la prensa británica ya ha publicado nuestro primer anuncio pidiendo que se permita que los padres lleven a su pequeña Tafida a Italia para ser tratada.

«Sr. Juez MacDonald, déjeme vivir. Por favor de a Tafida una oportunidad de vivir. Sólo necesita tiempo».

CitizenGO aporta tres datos relevantes sobre Tafida:

-Tafida no tiene sufrimiento ni dolor
– No está terminal. Con los actuales soportes vitales podría tener una vida larga
-Su traslado a Italia no es riesgoso

Por lo demás, el debate se centra en cuestiones técnicas:

Si un ciudadano europeo tiene derecho a trasladarse a otro estado miembros de la Unión Europea (Gran Bretaña todavía es miembro de la UE)
Por qué los doctores británicos se arrogan el derecho a decidir el mayor interés del menor cuando hay médicos italianos que piensan lo opuesto. ¿Qué criterio debe de prevalecer?
En definitiva, si se está infringiendo el derecho europeo al impedir a los padres de Tafida viajar a Italia con su hija una vez que un equipo médico italiano ha manifestado su voluntad de tratarla.

Martes, 10 de septiembre

Lo que se ha oído hoy han sido los «excelentes argumentos» de los abogados de Tafida, narra Caroline Farrow. «sobre por qué debe dejarsela marchar a Italia, de acuerdo con la legislación Europea, y como el hospital no tiene base para detenerla. El equipo del hospital fue «excesivamente dramático» sobre un caso que han tildado de desesperado para Tafida, para ganarse la atención de la prensa, «pero no han presentado un solo argumento legal».

Lunes, 9 de septiembre

Este caso es muy «seco», dice Caroline Farrow, tras las sesiones de hoy. Entre hoy y mañana se decide si los del derechos de Tafida , reconocidos legalmente en la UE se están infringiendo o no.

Al final «es un choque de culturas entre los sistemas británico y el italiano, pero es ilegal que los doctores británicos digan que nuestra determinación de mejor interés es mejor.

Los abogados de Tafida están haciendo la distinción entre este caso y el de Alfie Gard o Charlie Evans. «No estoy de acuerdo», protesta Farrow, «Pero entiendo por qué lo hacen».

En cuanto a temas médicos, los doctores coinciden en que el pronóstico a largo plazo no es muy optimista. Sin embargo, los médicos de Gaslini dicen que ella necesita más tiempo antes de emitir un juicio definitivo. No sufre dolor y podría vivir por lo menos otros 20 años, el traslado no supondría un riesgo.

Viernes, 6 de septiembre

Tras una argucia legal por parte del equipo del hospital, se había recurrido la decisión de juzgar todo el asunto referente a Tafida en una sola audiencia de cinco días. Por una parte el dejarla marchar o no a Italia (demanda puesta por la familia), y desconexión del aparato respirador a Tafida. Una treta que pretendía descolocar a los abogados de la familia de Tafida.

La novedad es que el Alto Tribunal ha rechazado la apelación y juzgará, como estaba previsto, este asunto.

“Tafida tiene un equipo legal increíble”, añade Caroline Farrow, que sin embargo sale escandalizada del tribunal “Básicamente, el hospital parecía querer decir que por el hecho de ser musulmanes, de ser una familia unida, y de vivir muy cerca unos de otros, no son capace de tomar una decisión objetiva y en el mejor interés de Tafida”. Y añade que “han negado estar hablando de todos los musulmanes, solo la familia”.

Los doctores del hospital de Londres han anunciado que se reunirán con sus homólogos italianos. Estos últimos sostienen que de acuerdo con pruebas médicas y vídeos, Tafida puede estar saliendo del coma en el que se encuentra. “Puede que los médicos italianos no estén actuando en el mejor interés de Tafida”, se defienden los de Londres. Según Caroline Farrow “es posible que este caso llegue hasta Estrasburgo”.

Paul Conrathe, es uno de los abogados que representa a la familia de Tafida: «Hoy mis clientes se ha enfrentado a una resolución urgente del Alto Tribunal que, de tener éxito, habría supuesto consecuencias muy serias para que Tafida pudiese recibir tratamiento especializado en Italia. Mis clientes están contentos que el tribunal haya fallado a su favor.

También ha hecho declaraciones Shelina Begum, la madre de Tafida: «ha sido muy duro para mi que me llevaran del lado de mi hija durante un día entero, para una aplicación que ha sido absolutamente innecesaria». Esa aplicación buscaba que una de las mujeres de la familia de Tafida fuera desposeída del título legal «amigo legal», lo que en la justicia británica habría invalidado la apelación de la familia para llevarse a Tafida a Italia.

Comentarios

Comentarios