Una mujer sostiene una pancarta en la marcha provida de Ciudad de México el 29 de abril de 2017 / Actuall
Una mujer sostiene una pancarta en la marcha provida de Ciudad de México el 26 de abril de 2017

La noche del 21 de diciembre, el proyecto de ley de aborto obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con la mayoría de votos de Morena y en medio de irregularidades denunciadas por el Frente Nacional de la Familia.

Lorena Villavicencio, diputada de Morena que presentó el proyecto de ley de despenalización del aborto, ha explicado que busca “que se reconozca el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En el marco del foro “La Marea Verde”, en que se presentó con el pañuelo verde característico de las organizaciones que promueven el aborto en América Latina, el 6 de diciembre, Villavicencio aseguró que el aborto “forma parte de la agenda del partido de López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de México el 1 de julio con el 53% de los votos válidos, y asumió el mandato el 1 de diciembre. Además, consiguió que 59 de los 128 diputados del Congreso de la Unión sean de Morena, así como 256 de los 500 senadores.

Irregularidades

El Frente Nacional por la Familia (FNF) denunció que en el voto del dictamen solo participaron 14 diputados, tres menos de los requeridos para que la sesión tuviera el quórum necesario para su funcionamiento.

Además, criticó que “en ningún momento se tomó en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada, esto es, sin apertura ni transparencia”.

En un comunicado, el FNF señaló que “la sesión se realizó inicialmente con poco menos de los dos tercios de los legisladores que integran la comisión (19 de 32), y durante el desarrollo de la misma 5 diputados abandonaron la sesión”.

A favor del proyecto de ley votaron ocho diputados de Morena: Lorena Villavicencio, Hugo Rafael Ruiz, Erika Vanessa del Castillo, Dorheny García, Claudia Tello, Samuel Calderón, Jannet Téllez y Adriana Aguilar.

También respaldaron el proyecto de ley de despenalización del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación las diputadas Ana Lucía Rojas, sin partido; Kehila Ku, de Movimiento Ciudadano; y Mónica Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las tres diputadas que se opusieron al proyecto fueron Josefina Salazar, del Partido Acción Nacional (PAN); Graciela Zavaleta y Susana Cuaxiloa, ambas de Morena.

Este resultado será remitido a las comisiones de Justicia e Igualdad de la Cámara de Diputados, para su respectivo dictamen.

El Frente Nacional por la Familia aseguró que a pesar del resultado no retrocederá en la lucha “por defender el derecho fundamental de la humanidad: la vida”.

* Publicado originalmente en ACI Prensa.

Comentarios

Comentarios