Imagen referencial. /Jon Diez Supat
Imagen referencial. /Jon Diez Supat

El número de muertes por eutanasia en Bélgica continúa creciendo. En el último año, según un estudio realizado por la Comisión de Control y Evaluación de la Eutanasia, 2.025 ciudadanos han decidido acabar de manera voluntaria con su vida. El país cuenta con una media de 5,5 muertes cada día y es el primero sin límite de edad para solicitarla.

Desde su aprobación legal en Bélgica en 2002, se han practicado en el país más de 15.000. En 2012 fueron 234 pero en esta década han aumentado de manera considerable, 1.133 en 2011 y superando las 2.000 en 2015.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Un plus por la eutanasia a domicilio 

Increíble pero cierto. El paciente en Bélgica puede elegir someterse a la eutanasia en su propio domicilio. En este caso, las autoridades médicas cobran 25 euros en concepto de material y otros 25 más por la visita del médico, según informa el diario belga La Libre.

A día de hoy, la proporción de eutanasias realizadas en hombres y mujeres es bastante similar y la mayoría prefiere hacerlo en su propia casa. El rango de edad se encuentra ahora entre los 70 y 89 años y el cáncer es la enfermedad más habitual.

Las solicitudes en la región flamenca suponen el 80% del total

Bélgica junto con Holanda, Luxemburgo y Suiza son los países que tienen regulada una ayuda para aquellos que «desean poner fin a su vida» por padecer una enfermedad incurable. Allí la eutanasia es legal para todos aquellos adultos que tengan voluntad de morir debido a un sufrimiento físico o psíquico que no tenga cura.

Una petición por escrito tras un período de reflexión 

Sin embargo, existen diferentes peticiones según la edad de los pacientes. Deben demostrar que sus facultades mentales están intactas y realizar una petición por escrito. En el caso de los menores los requisitos son la evaluación de un psiquiatra infantil además del consentimiento paterno. 

Según La Libre, para aquellos que eligen la hospitalización como opción, el gasto es mucho mayor. Los sondeos revelaron que tres cuartas partes de la poblacion apoyaron la extensión de la ley a los menores en 2014.

Comentarios

Comentarios

Terminando el grado de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva. Previamente ha cursado estudios de Administración de Empresas y de Relaciones Internacionales. Natural de Talavera de la Reina, ha trabajado en el mundo de la comunicación desde los 18 años, en ámbitos muy distintos: desde la comunicación de los Showing Film Awards hasta el portal informativo Cuv3. Le gusta leer, las series americanas y el voluntariado.