La movilización social ha sido clave para esta victoria provida
La movilización social ha sido clave para esta victoria provida

Las abortistas llevan 10 años trabajando en el llamado ‘caso Manuela’. Pretendían convertir el caso en un ejemplo de ‘litigio estratégico’ para imponer el aborto en toda la región.

Pretendían que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al estado de El Salvador por no permitir el aborto y haber provocado la muerte de una mujer pobre a la que rebautizaron mediáticamente como ‘Manuela’.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Pues bien, NO lograron nada de todo eso.

Y no lo lograron porque NO había caso. Manuela fue condena por la justicia ordinaria de El Salvador con un juicio justo con pruebas y garantías jurídicas. El informe forense de la muerte de Dolores Gabriel -hijo de Manuela- es muy contundente: murió ahogado en una fosa séptica tras 10-15 minutos de agonía. Horrible.

Pero es que además, la movilización social de los provida ha sido muy intensa en las últimas semanas y meses: se personaron en el caso mediante un ‘amicus curiae’, recogieron firmas, las entregaron en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, publicaron artículos, hicieron ‘tuiteratones’,… Al final, ¡se consiguió!

Es verdad que no es una sentencia perfecta; es más bien muy imperfecta. Pero el gran objetivo que pretendían las abortistas no lo lograron. Y la evidencia de su fracaso es que tienen que ‘vender’ su supuesta victoria basándose en el ideológico término de «violencia obstétrica» que aparece en la nota de prensa de la Corte pero NO en la sentencia…

Sin embargo, la sentencia en sí misma sí que tiene varios puntos polémicos. El más grave es considerar que una mujer rural o de ambiente urbano marginal, de pocos recursos y escasa formación no puede ser responsable. ¿Por qué no?

Además, considera que en los casos de emergencia obstétrica -como el juzgado- debe de primar el secreto profesional sobre el deber de denunciar delitos porque se pone en riesgo la atención sanitaria de la mujer. ¿Por qué? Nueva incógnita.

Por último impone a El Salvador la educación sexual integral, es decir, el adoctrinamiento de género. ¿Y qué tendrá que ver el culo -con perdón- con las témporas?

Si parece razonable la condena a El Salvador por el abuso de la prisión provisional. ¿Por qué encadenar a la ‘Manuela’ a la camilla cuando es evidente que no existía riesgo de fuga? También parece razonable la condena por el inadecuado tratamiento médico de la presa Manuela, que lamentablemente falleció de cáncer linfático.

Pero todo esto NADA tiene que ver con la pretensión del litigio: imponer el aborto en toda Hispanoamérica. El Salvador, orgullosamente provida

Puede leer un resumen de la sentencia aquí

Y la nota de prensa de la sentencia aquí

Comentarios

Comentarios