Álvaro Gándara, presidente de la SECPAL / Fuente: SEPCAL

EFE.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha pedido más rigor a los partidos políticos al referirse a la atención integral al final de la vida debido a la confusión de términos sobre esta materia en sus programas electorales.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En un comunicado, la SECPAL ha ofrecido su asesoramiento a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Desde su punto de vista, el uso de términos como ‘muerte digna’ o ‘eutanasia pasiva’ son denominaciones confusas que desvían la atención de lo importante, que es la necesidad de aumentar los recursos destinados a los cuidados paliativos para garantizar una adecuada atención al final de la vida.

Esta entidad ha considerado un «absoluto anacronismo» el uso del término ‘eutanasia pasiva’ en referencia a Ciudadanos, que pone de manifiesto «el claro desconocimiento que dicha formación tiene sobre la atención al final de la vida».

Otros partidos como el PSOE han anunciado leyes que incluyen términos dispares como ‘cuidados paliativos’ y ‘muerte digna’.

El presidente de la SECPAL, Álvaro Gándara, ha destacado que «la legislación vigente en España permite la limitación del esfuerzo terapéutico y prohíbe expresamente el encarnizamiento terapéutico».

Gándara ha subrayado que por tanto no hace falta ninguna legislación más para «garantizar una buena atención al final de la vida», sino que únicamente es necesario incrementar los recursos dedicados a los cuidados paliativos.

La sociedad científica ha pedido que la «cobertura de cuidados paliativos sea universal y que llegue por igual a todos los españoles», para lo que es necesario «inversión, ordenación y reconocimiento profesional y formación».

Por eso, en su opinión, los mensajes deberían apuntar a que en manos de profesionales con formación adecuada «puede garantizarse una buena calidad de vida y ausencia de sufrimiento intenso».

La SECPAL ha recordado que la asistencia paliativa cuenta con los medios para tratar el dolor, orientar la adaptación emocional de parientes o acompañar el «sufrimiento existencial».

Comentarios

Comentarios