Las niñas son abortadas en la India por el hecho de serlo
Las niñas son abortadas en la India por el hecho de serlo

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Patricia Reyes, ha asegurado que su partido se pondrá a trabajar «cuanto antes» para tratar de impulsar una ley que legalice un mercado «altruista» de vientres de alquiler en España.

Así lo ha afirmado tras reunirse con el presidente de la Asociación Son Nuestros Hijos, Antonio Vila Coro, que defiende la legalización en España de esta práctica consistente en implantar un embrión en el vientre de una tercera mujer para que lleve a cabo la gestación.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

«Consideramos que es necesario regular y reconocer la gestación subrogada o por sustitución como un sistema más de reproducción asistida. En España se da la situación de que estos contratos son declarados nulos por la ley, pero todos sabemos que muchos padres y madres están recurriendo a esta técnica en otros países», asegura Reyes.

«Se da la paradoja de que existen empresas que están haciendo de mediadores y que se están lucrando con todo esto y no se está asegurando las garantías de las personas que intervienen en este proceso», ha asegurado la diputada de Ciudadanos.

En todo caso, ha hecho hincapié en que la condición para regular esta técnica en España, según su partido, es que las mujeres que se ofrecen para llevar a cabo la gestación «se presten de manera altruista» y que «no haya beneficio para nadie».

Este modelo, según sostiene, evitaría la posible conversión de la gestación subrogada en ocasión de explotación para mujeres en «situaciones de dificultad económica», algo que, a su juicio, ocurre en muchos países.

Elton John junto a su pareja y los ninos que han gestado en un vientre de alquiler/ EFE
Elton John junto a su pareja y los ninos que han gestado en un vientre de alquiler/ EFE

Además, ha manifestado que no permitir la realización de esta técnica en España, es «ser hipócrita» y «cerrar los ojos ante una realidad que está ahí». «Nos consta que las empresas ofrecen paquetes ‘low cost’ en países que no ofrecen todas las garantías posibles», ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Son Nuestros Hijos, Antonio Vila Coro, se ha mostrado convencido de que la iniciativa «saldrá adelante» porque «no es un problema de izquierdas y derechas». «En todos los partidos políticos existen muchísimas personas a favor», ha asegurado.

Además, ha criticado que no se permita la utilización de los vientres de alquiler en España cuando, a su juicio, la instrucción dictada al Registro Civil para que se permita la inscripción de hijos de españoles nacidos en el extranjero mediante este sistema supone «de facto» el reconocimiento de la misma.

«El único requisito es que el país donde se haya llevado a cabo la técnica ofrezca una tutela judicial del proceso y exista una sentencia que garantice que el proceso se ha llevado a cabo de forma ética», ha indicado.

Comentarios

Comentarios