Miles de personas han salido a la calle la mañana del domingo en Madrid para reclamar el derecho a la vida en la VI Marcha por la Vida organizada por Derecho a Vivir. En esta ocasión la manifestación ha transcurrido desde la confluencia de las calles Guzmán el Bueno y Reina Victoria hasta la sede del Tribunal Constitucional.

Precisamente que el final de la marcha haya sido ante el TC tiene un significado muy claro: exigir al tribunal que se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó en junio de 2010 sobre la ley del aborto Aído. Cinco años y medio después, el tribunal no se ha pronunciado y, lo que es peor, no se espera que lo vaya a hacer dentro de poco.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Pero bastaría con algo más sencillo. Más allá de resolver el recurso de 2010, los manifestantes han pedido al Tribunal Constitucional cumpla el artículo 15 de la Carta Magna: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra”.

Los incumplientos del PP sobre el aborto propiciaron que a la marcha asistieron numerosas personalidades procedentes del mundo de la política, también del propio Partido Popular. Entre ellas se encontraban algunos de los diputados provida que han sido purgados por Rajoy de las listas al Congreso en las próximas elecciones: Javier Puente, Lourdes Méndez y José Eugenio Azpíroz.

La Marcha por la Vida fue todo un éxito / Álvaro Martínez
La Marcha por la Vida fue todo un éxito / Álvaro Martínez

Javier Puente explicó las razones por las que ha acudido a la manifestación: “He ido a todas las concentraciones a favor de la vida. Cuando defiendo la vida, defiendo los estatutos del PP, las ideas por las que me afilié. Mientras los estatutos se mantengan, estaré legitimado para hablar y seguir en mi partido. El 90% de los militantes del partido se sienten identificados con estos principios”.

Al margen de la política

En ese mismo tono se expresaban Lourdes Méndez y José Eugenio Azpiroz. La primera decía estar en la marcha para “pedir Justicia al Tribunal Constitucional”. Por su parte, el Azpiroz manifestaba su deseo de que “los ninos disfruten la vida”. “A los del PP provida solo nos queda la calle, pero es mucho, al igual que la defensa de la vida humana. Quienes mueven los hilos del mundo están actuando con mucha irresponsabilidad por aceptar el aborto. Yo vivo gracias a que no me abortaron, por eso quiero que todos tengan la misma suerte que yo”.

Javier Puente: “Cuando defiendo la vida, defiendo los estatutos del PP, las ideas por las que me afilié”

Por su parte, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, recordaba la tragedia de que un asunto tan sensible como el aborto no se difunda lo suficiente en los medios de comunicación. “Algo es evidente, hoy van a morir 300 ninos por culpa del aborto. Es un hecho al margen de la política, y no hay medios que se vayan a hacer eco de la muerte de estos ninos. Alzamos la voz por estos ninos. Además hay motivos políticos y económicos que manchan de sangre estos hechos”.

Ignacio Arsuaga,Lourdes Méndez, José Eugenia Aspiroz y Gádor Joya
Ignacio Arsuaga,Lourdes Méndez, José Eugenia Aspiroz y Gádor Joya

El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, resaltaba la importancia de mantener vivo el debate sobre el aborto. “Volvemos a salir a la calle porque queremos mantener vivo el debate sobre el aborto porque es la mejor manera de que sea abolido tarde o temprano. Le pedimos al TC que cumpla con su deber y resuelva el recurso presentado por el PP y cumpla su doctrina de 1985 de defensa del nasciturus”.

Hubo más representantes del mundo de la política como el presidente de VOX, Santiago Abascal, que reivindicaba la protección de los más débiles. “Los políticos tienen el deber de construir una sociedad más sana y eso se hace defendiendo a los más débiles. Hay que hacer esta apuesta más allá de que dé votos”.

También asistió de VOX, Rocío Monasterio, que daba sus razones a favor de la vida: “Defiendo el derecho a la vida, algo que no es ni de derechas ni de izquierdas, es un tema de valores. Las feministas piensan que el derecho es el aborto, pero también lo dicen mucha otra gente”.

Ignacio Arsuaga pronuncia un discurso en la VI Marcha por la Vida. / Actuall
Ignacio Arsuaga pronuncia un discurso en la VI Marcha por la Vida. / Actuall

Al final de la marcha hubo varios discursos. El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, que comenzó recordando a las víctimas del atentado terrorista yihadista del viernes en París y pidiendo una oración por ellos.

Ignacio Arsuaga: “No queremos que se saque el aborto del debate público en España, estamos convencidos de que conseguiremos abolir el aborto”

“Hoy estamos aquí, un año más, para volver a hablar en favor de los que no tienen voz, los más indefensos, los ninos que todavía no han nacido. Esos seres humanos pequeños que no tienen derecho a la vida. 300 ninos que mueren, cada día en España. Y mueren de una forma cruel y violenta”, comenzaba Arsuaga.

No queremos que se saque el aborto del debate público en España. Porque estamos convencidos de que, igual que el movimiento abolicionista consiguió ilegalizar la esclavitud en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, nosotros conseguiremos abolir el aborto”.

Cartel de la marcha
Cartel de la marcha

“Queremos, además, exigirle al Tribunal Constitucional que cumpla con su deber y dicte una  sentencia que proteja el derecho a la vida del  que va a nacer, del que debe nacer, un derecho reconocido en el artículo 15 de la Constitución”.

Aborto libre las primeras 14 semanas

“Queremos influir en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Queremos decirle a todos los partidos que somos muchos los que votaremos a favor de la vida y en contra del aborto. Que nuestro voto no es un voto cautivo, que no tenemos miedo”, finalizaba Arsuaga.

También pronunció un discurso Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, aunque en realidad el discurso -como reconocería al final- era el texto que firmó Mariano Rajoy en junio de 2010 cuando pidió al Constitucional que suspendiera la ley que ahora avala con la misma firma:

Gádor Joya: “Rajoy nos ha traicionado y nos ha mentido durante mucho tiempo”

Tenemos en España una ley que legaliza el aborto libre sin causa en las 14 primeras semanas y  con la que el Estado renuncia a su obligación constitucional de proteger al nasciturus, el ya concebido y abandona su suerte a lo que decida su madre”.

Asistentes a la VI Marcha por la Vida / Actuall
A la izquierda, Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética en la VI Marcha por la Vida / Actuall

“La mera alegación del derecho a la libertad e intimidad de la mujer, no basta para justificar el ataque a la vida humana que implica siempre el aborto. En el caso de los hijos gravemente enfermos, sostener sin más que esa vida humana ya no  merece ser protegida como bien jurídico resulta inadmisible desde un punto de vista constitucional”.

Al final de su intervención, Joya criticó a Rajoy: “La firma del que ahora nos dice que creamos en él, que sólo él puede salvar a España. Él, que  pudiendo salvar a miles de inocentes, ha preferido dejarlos morir en la estacada. El que, en  resumen, nos ha traicionado y nos ha mentido durante mucho tiempo”.

Lourdes Méndez: “Las batallas que se pierden son las que no se libran; no nos han vencido, lograremos esta victoria”

A esos discursos se unió la todavía diputada del PP, Lourdes Méndez: “La Justicia cuando es lenta no es justicia y el daño producido es irreparable. Estamos aquí para pedir justicia y protección para el que no puede hablar. Justicia que ni el parlamento ni el gobierno han ejecutado”.

“Las batallas que se pierden son las que no se libran, no nos han vencido, lograremos esta victoria. El futuro nos pertenece. No nos han vencido porque algún día no muy lejano, recordaremos que hoy cuando ya parecía que nada se podía esperar, estuvimos aquí y confiamos una vez más en conseguir el triunfo del estado de derecho”.

Méndez continuó asegurando que “para que triunfe el mal sólo es necesario que los buenos no hagan nada”, precisamente en este caso “los que no han hecho nada sabiendo y pudiendo hacer, esos sí han sido vencidos”.

MÁS INFORMACIÓN:

Políticos y asociaciones provida: “Aboliremos el aborto como pasó con la esclavitud”

Jóvenes provida sobre el PP: “Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”

María, madre de un nino con síndrome de Down: “El mejor regalo que me ha dado la vida

Las calles de España gritaron al unísono: “Todos tenemos derecho a la vida”

Derecho a Vivir llena las calles de Barcelona

Una gran caravana automovilística recorre Málaga

Gari Durán, en la Marcha por la Vida en Baleares

Sonoro ‘sí’ a la vida en Canarias

Comentarios

Comentarios

Compartir
Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.