Vía: Flickr- GDM

El fiscal colombiano Eduardo Monteare ha solicitado a la ley antidiscriminación que incluya la “identidad de género” como un criterio autónomo con efectos penales. Esta ley sanciona a quienes promueven actos de racismo y discriminación por motivos de raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual.

El fiscal argumenta que el Congreso ha omitido el término de ‘identidad de género’ y debe ser corregido para no caer en acto discriminatorio ante este sector de la poblacion.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La solicitud tendrá respuesta en el primer trimestre del 2016, pero cuenta con la oposición de la Procuraduría General colombiana, órgano que se encarga de investigar y sancionar las irregularidades cometidas por los gobernantes.

Este órgano considera que no hubo una omisión legislativa.  “La ideología de género no es un criterio obligatorio para conferir derechos y obligaciones”, afirman. Además aseguran que la Constitución acoge explícita y directamente la diferencia biológica sexuada entre hombres y mujeres como un parámetro relevante.

La Procuraduría afirma que solo estudiará el marco de la Constitución y que «cualquier realidad sexuada y las diferencias derivadas de allí son un mero concepto social”.

La ley puede afectar la libertad de conciencia

Ante esto, el procurador Alejandro Ordóñez ha argumentado que no se debería ampliar la ley ya que » es ambigua y terminará afectando la libertad de conciencia de las personas, incluso puede generar que el Estado se exceda en las sanciones».

Por su parte, el Ministerio Público afirma que la premisas que se planean en la ley antidiscriminación son «tan vagas e imprecisas» que no se puede establecer cuales pueden ser penadas.

Para la Procuraduría, además de implicar la inconstitucionalidad de los artículos demandados, impiden que la Corte pueda extender los efectos penales de la norma a otros supuestos distintos de los señalados en la ley penal.

Comentarios

Comentarios