
El exguerrillero y enfermero de las Farc, Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, que vive en Madrid, realizó al menos 500 abortos forzados a mujeres de la guerrilla. Las autoridades españolas han recibido de la Fiscalía colombiana, el expediente que recoge los testimonios de al menos 150 mujeres, miembros del grupo insurgente, que fueron víctimas de abortos.
Ahora, está en manos de las autoridades españolas decidir la extradición o no del exguerrillero. Sin embargo, el órgano investigador colombiano ha reiterado que existen suficientes elementos que vinculan al enfermero con actos que violan el Derecho Internacional Humanitario.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEsta acusado de delitos de aborto ilegal y tortura
“El Enfermero”, fue detenido el pasado 12 de diciembre en Madrid en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Interpol. La Interpol investiga el expediente de Arboleda, de 40 años, por delitos de “tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir”, según consta en su página web.
La justicia española ha establecido la libertad condicional para Arboleda Buitrago por los supuestos problemas de salud y el arraigo que tiene en el país. Además han asegurado, que las autoridades le pedirán declaración cuando sea requerido.
En esa primera decisión se argumentó además una supuesta prescripción del delito de aborto ilegal, algo que no aplica cuando esta práctica hace parte de políticas forzadas.