La senadora del PP, Margarita Durán

La dirección del PP no sancionará finalmente a los nueve diputados y senadores provida que no votaron a favor de la mini-reforma del aborto. Así lo asegura hoy El País. Estos diputados exigieron al partido el cumplimiento del programa electoral incluso después de la ‘forzada’ dimisión de Ruiz-Gallardón en septiembre de 2014.

Hay que recordar que Rajoy incumplió el programa con el que llegó a La Moncloa en 2011 y en el que incluía la derogación de la ley Aído por una nueva ley de carácter más provida. Al final, se optó por una pequeña reforma basada en la eliminación del ‘derecho’ de las jovenes de 16 y 17 años a abortar sin permiso paterno.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Una de las diputadas del PP que luchó para que la dirección del PP cumpliera la promesa sobre el aborto fue Lourdes Méndez. La diputada asegura a Actuall que la dirección del partido no les ha confirmado que no vayan a ser sancionados quienes votaron en contra de la mini-reforma emprendida al final de la legislatura.

«Sancionar o no es una decisión de la dirección del grupo, yo opino que si nos hubieran sancionado no hubiera sido lógico porque en esta cuestión se nos tenía que haber dado el voto libre. Y en segundo lugar porque iba en consonancia con nuestro programa e ideario», asegura Méndez.

El periodista de El País Fernando Garea presenta en su información a Celia Villalobos como una represaliada por haber sido sancionada dos veces por romper la disciplina de voto cuando se declaró a favor de la Ley Aído.

¿Habrá represalias en la elaboración de las listas para el 20D?

Para Lourdes Méndez, ambos casos no son comparables. «Ambos casos son distintos. La lealtad es a nuestros principios, a nuestro programa, a aquello en lo que creemos y que hemos sido leales siempre a los principios que ha defendido nuestro partido. La sanción no hubiera sido de justicia y en cualquier caso, hubiera sido recurrible».

Una de las incógnitas en torno a esta historia es saber si la dirección del PP va a dejar fuera de las listas al Congreso y el Senado a los diputados provida como represalias. La respuesta no se sabrá hasta el 15-16 de noviembre, días en los que se harán públicas estas listas.

La senadora por Mallorca, Gari Durán, dice a Actuall no tener ningún indicio para pensar que puede haber ajuste de cuentas. «No sé nada de las listas, no tengo ningún indicio para pensar así, creo que no se será así. Sería un error que nos dejaran fuera porque sería sacar del debate una cuestión que sigue estando ahí».

En el caso de que sean excluidos de las listas que el PP presentará para las próximas elecciones generales, Durán apuesta por jugar la carta del Congreso del partido, lugar en el que -asegura- intentarán que la defensa de la vida siga estando dentro de la agenda.

Por último, Gari Durán afirma que de confirmarse la decisión de no sancionar a los diputados y senadores que pelearon por el cumplimiento del programa, «sería una buena noticia, porque es una manera de mostrar que la pluralidad en temas muy concretos no se penaliza».

Comentarios

Comentarios

Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.