Linda Mc corvey (Jane Roe) en 1973, cuando el Triibunal Supremo le permitió abortar. Hoy es provida.
Linda Mc Corvey (Jane Roe) en 1973, cuando el Tribunal Supremo le permitió abortar. Hoy es provida.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirma que cumplirá uno de los más fervientes deseos de quienes, frente a la opinión publicada mayoritaria, defendieron el voto para el candidato del Partido Republicano.

«Soy provida y los jueces serán provida». Así de explícito se mostró Donald Trump en la entrevista concedida al programa ’60 minutos’ de la cadena americana CBS, al ser preguntado sobre si era partidario de que se revocara la sentencia del caso Roe contra Wade que en 1973 obligó a los estados a legalizar el aborto.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

«Si fuera revocada, [la decisión sobre el aborto] volvería a los estados», señaló Trump, de tal forma que llegado el caso, quienes quieran abortar y no sea legal en su estado tendrán que viajar a otro en el que esté legalizada dicha práctica.

El relevo del juez Scalia

Desde el fallecimiento del juez del Tribunal Supremo de los EE UU Antonin Scalia, el más activo opositor a la sentencia de Roe contra Wade, el pasado mes de febrero, la batalla por la configuración del máximo órgano judicial ha estado en todo lo alto.

El presidnete Obama designó a Merrick Garland para ocupar el asiento de Scalia, pero los republicanos rechazaron la propuesta en la Cámara de Representante y sigue vacante.

Scalia, a lo largo de su vida, nunca se escondió a la hora de explicar cómo la Constitución no otorga a las mujeres un supuesto derecho al aborto.

El juez del Tribunal Supremo de los Estado sUnidos, Antonin Scalia /EFE.
El juez del Tribunal Supremo de los Estado sUnidos, Antonin Scalia /EFE.

La ‘guerra de secesión’ del aborto

Pese a que la sentencia de Roe contra Wade hizo legal al aborto, hay muchas diferencias legales entre los estados más o manos partidarios de esta práctica en los Estados Unidos.

Entre los estados que más protegen la vida, y que podrían decantarse por prohibir el aborto si se anula Roe contra Wade, están Louisiana, Mississippi, Kansas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, IndianaDakota del Norte, Nebraska y, por supuesto, Texas.

Por su parte, lo sque más promueven el aborto son Washington, Vermont, Oregón, California, Nueva Jersey, Hawai, Nueva York, Montda, Nevada y Connecticut.

Mapa de los Estados provida y proaborto en EEUU
Mapa de los Estados provida y proaborto en EEUU/ Actuall- AMB

 

También te puede interesar:

 

Comentarios

Comentarios

Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".