Frances se ha convertido la persona con síndrome de Down de más edad/DailyMail

Mateo San Segundo, presidente de Down España, explica que para las personas con este síndrome todas las etapas «son un reto», pero aun así insiste en que no son más problemáticos que cualquier otro hijo.

San Segundo destaca los desafíos a los que se enfrentan cada día estas personas en la integración escolar y laboral, que hasta ahora no es plena. Pero sobre todo, pone el foco en el envejecimiento, asegura que «es el reto más importante», ya que empieza a haber personas «con síndrome de Down con más de 50 y 60 años», por lo que su objetivo es «buscar un envejecimiento activo y en buenas condiciones», ya que según él España está «en pañales» en este sentido.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Las organizaciones ya han empezado a trabajar en ello para ver las posibles soluciones pero «hay que hacerlo ya», porque la situación urge y de momento «no hay muchas» acciones concretas que se hayan puesto en marcha. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad conoce la situación, señala San Segundo, pero no solo de las personas con síndrome de Down sino de las que tienen discapacidad intelectual en general, y “no está cerrado” a abordarla, cuenta en una entrevista a EFE.

San Segundo: «El envejecimiento es el reto más importante»

Down España agrupa a 93 instituciones de síndrome de Down de todo el país, siendo la organización de referencia. Desde 1991 trabaja con el objetivo de asegurar la autonomía para la vida del colectivo y ofrece apoyo a través de sus programas y publicaciones de Atención Temprana, Salud, Educación, Empleo y Vida Independiente.

Por su parte, San Segundo cuenta con una extensa y prolífica trayectoria dentro del movimiento asociativo del síndrome de Down en España. Fue elegido presidente a principios del mes de mayo y cuenta con una gran trayectoria dentro del movimiento. Además sabe perfectamente lo que es cuidar de un hijo con Down, ya que tiene a Blanca, de 28 años.  

También te puede interesar:

Día de la vida/ Carta de una madre al médico que le dijo que abortara a su hija Down: «Es perfecta»

 

Comentarios

Comentarios