El periodista Arcadi Espada.
El periodista Arcadi Espada.

Down España ha entregado a  la Fiscal General del Estado, María José Segarra, un dossier para que investigue al periodista Arcadi Espada tras sus “ofensivas declaraciones” hacia las personas con Síndrome de Down y sus familias en varios medios de comunicación.

A juicio de la entidad, Espada podría haber incurrido en un delito de odio recogido en el artículo 510 del Código Penal.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El informe recoge las columnas escritas por el periodista en el diario El Mundo entre los años 2009 y 2019 así como sus declaraciones en el programa ‘Chester’ de la cadena Cuatro, en las que volvía a reiterarse en sus ofensas y descalificaciones.

Para Espada, que se refiere al síndrome de Down como una “desgracia” y a las personas que tienen esta discapacidad como “patéticos”, “víctimas de su condición” o “desgraciados”, “si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, -escribía Espada el 9 de mayo de 2013 en su columna de El Mundo- ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga. Este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por el contrario, ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores”.

A juicio de Down España las manifestaciones de Espada van “en contra de los principios más básicos y derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución” tales como la dignidad de la persona (artículo 10) y la igualdad, “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (artículo 14).

Del mismo mosodo, considera que Arcadi Espada habría incumplido la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidadde 13 de diciembre de 2006 y el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Down España asegura que ha acudido a la Fiscalía después de haber intentado de forma insatisfactoria que el periodista rectificase, incluso tratando de implicar al director de El Mundo Francisco Rosell “hasta en dos ocasiones”.

La asociación entiende que “es necesario frenar de una vez por todas este tipo de actitudes de una persona pública que lesionan gravemente la dignidad” de las perosnas cn síndrome de Down y que “demuestran una especial inquina hacia personas con discapacidad”.

También te puede interesar:

Un sacerdote da una fulminante lección moral e intelectual a Arcadi Espada

Comentarios

Comentarios

Compartir
Sueño con aportar mi granito de arena para cambiar el mundo. Tal vez el periodismo no sea el mejor camino para ello pero es lo que mejor se me da.