Cartel anunciador del seminario
Cartel anunciador del seminario "Cuidados paliativos y sociales vs. eutanasia".

El próximo 26 de enero la sala Ernest Lluch del congreso de los Diputados de España acogerá un seminario de carácter internacional sobre cuidados paliativos, sociales y eutanasia, en el que intervendrán expertos provenientes de 10 países diferentes.

Organizado por la Federación Europea One of Us, la Political Network for Values, la Fundación Valores y Sociedad, la Asociación Famila y Dignidad Humana y la Fundación Jérôme Lejeune, será inaugurado por Jaime Mayor Oreja y el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El avance legislativo bien de la eutanasia, bien del suicidio asistido, en numerosos países de Occidente ha cobrado especial importancia en los últimos años. Así, ya ha sucedido, con sus especificidades, pero en una misma dirección, en Holanda, Luxemburgo, Canadá, Bélgica, Colombia, Suiza, Alemania o algunos estados de los EE.UU.

La dinámica expansiva propia que conllevan estas leyes, tal y como denuncian los impulsores del seminario, provoca que “la opción de morir ‘eutanasiado’ viene a ser la forma de morir por defecto”

Por su parte, en México y Uruguay se permite la retirada de tratamiento médico a los pacientes en fase terminal que lo soliciten. Y en Finlandia, España, Portugal e Italia los proyectos legislativos para abordar la cuestión están siendo impulsados.

Los organizadores del seminario consideran que “lejos de regular unos casos límite para pacientes en fase terminal bajo controles estrictos, estas legalizaciones han abierto la puerta a que pacientes en supuestos no contemplados por la ley pidan y se les administre una ‘muerte digna'”.

Esta dinámica expansiva propia que conllevan estas leyes, tal y como denuncian los impulsores del seminario, provoca que “la opción de morir ‘eutanasiado’ viene a ser la forma de morir por defecto”.

El presidente de la Federación 'One of Us' es el español Jaime Mayor Oreja / One of Us
El presidente de la Federación ‘One of Us’ es el español Jaime Mayor Oreja / One of Us

Entre los expertos internacionales invitados a participar en el seminario se encuentran la directora de ADF International en la Unión Europea, Sophia Kuby; la exdirectora ejecutiva de Oregon Right to Life, Gayle Atteberry; Carine Brochier, del Instituto Europeo de Bioética; el miembro del Partido Conservador de Canadá, Garnett Genius; la senadora colombiana María del Rosario Guerra y Henk Reitsema de la plataforma Euthanasia Prevention Coalition.

Sus intervenciones abordarán las consecuencias de la aprobación de leyes de eutanasia en diferentes países.

Asimismo estarán presentes Juliet Marlow, del movimiento antieutanasia del Reino Unido ‘Not Dead Yet UK’; el presidente del Movimiento por la Vida de Italia y diputado Gian Luigi Gigli; Ricardo Guerreiro, diputado portugués; y la directora de VITA International, Caroline Roux, para abordar las experiencias de movilización social y política frente a la cultura del descarte de los enfermos o ancianos.

Lourdes Méndez, diputada del PP y presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana/ Actuall
Lourdes Méndez, diputada del PP y presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana/ Actuall

Como no puede ser de otra manera, la institución de los cuidados paliativos es analizada en la jornada, al preguntarse si, de ser bien aplicados, dejan “obsoleta” la eutanasia. Para desentrañar esta cuestión se prevé la participación de Benoit Beuselinck, oncólogo en hispotales universitarios de Lovaina, Bélgica; el presidente del Partido Cristiano Demócrata de Francia, Jean-Frédéric Poisson; el director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica de la Universidad de Navarra, Carlos Centeno; el especialista en cuidados paliativos y objeción de conciencia José Antonio Díez, de la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC) y la portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Regina Plañiol.

Moderarán las diferentes mesas redondas el secretario de Familia y Dignidad Humana, Luis Peral; la presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune, Mónica López Barahona y el secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, Jacinto Bátiz.

La clausura correrá a cargo de José Ramón García, diputado del PP por Ávila y la presidenta de Familia y Dignidad Humana, Lourdes Méndez Monasterio, purgada del Partido Popular por sus convicciones en defensa de la vida humana.

Para asistir al seminario se hace imprescindible la inscripción previa a través de este formulario.

También te puede interesar:

Después del aborto libre, España camina hacia la eutanasia libre

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".