Ficha de Interpol del
Ficha de Interpol del "enfermero" que practicaba abortos a guerrilleras de las FARC /Interpol

El exguerrillero Héctor Albeidis Arboleda, alias ‘Enfermero’, fue detenido en España por los crímenes de «tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir”.

La Fiscalía colombiana ha podido verificar que sus manos han realizado 150 abortos a guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque las denuncias darían a entender que la cifra real rondaría los 500.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Sus crímenes comenzaron hace 25 años cuando Arboleda, apenas era un estudiante de enfermería y recibía tres millones de pesos colombianos (825 euros) por practicar abortos forzados a guerrilleras de las FARC en tres departamentos del país.

Sin embargo, la investigación realizada por los organismos de inteligencia colombianos darían a entender que el exguerrillero, capturado el sábado pasado en España, también realizaba esas prácticas ilegales a combatientes del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG).

Escapó  en 2013 gracias a la nacionalidad española

Arboleda, de 40 años, habría llegado a Madrid en 2013, aprovechando que cuenta con la nacionalidad española, para escapar de la búsqueda exhaustiva que realizaban diferentes autoridades producto de una circular roja emitida por la Interpol por los crímenes de «tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir”.

Los testimonios de al menos 20 víctimas, muchas de ellas mujeres indígenas y el de un guerrillero desmovilizado fueron claves para poder apuntalar el caso contra Arboleda y pedir la intervención de la Interpol.

Las víctimas, que habían sufrido violaciones por parte de los miembros de la organización querrillera, y entre las que había más de cincuenta menores de edad, fueron obligadas a abortar hasta con siete y ocho meses de embarazo.

Aborto o fusilamiento

Los cuerpos de las guerrilleras que morían durante el procedimiento se utilizaban para dar clases de anatomía a los integrantes de las FARC que hacían estudiaban enfermería.

Aunque ‘Enfermero’ realizó dichas prácticas durante al menos 15 años en las montañas del oeste y del centro de Colombia, la mayoría de los casos sucedieron entre 1998 y 2000, cuando una directiva de las FARC decretó el fusilamiento a las guerrilleras que se negaran a que les practicaran abortos.

El juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, decidió darle libertad con medidas cautelares mientras se decide si habrá o no extradición a Colombia, al entender que los hechos por los que se le acusa podrían estar prescritos.

Además, tuvo en cuenta el hecho de que el detenido sufre una enfermedad degenerativa grave que le hace ir en silla de ruedas y que vive en Madrid. Pese a ello, tiene orden de comparecer cada semana en el juzgado, designar domicilio y teléfono, y le fue retirado el pasaporte.

La Fiscalía colombiana estudia la forma de lograr la extradición y las medidas que deberán tomar para vincular a altos mandos de las FARC como máximos responsables de esos delitos.

Comentarios

Comentarios