El presidente de los Estados Unidos, Donald Trum, y el juez Brett Kavanaugh. /EFE
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trum, y el juez Brett Kavanaugh. /EFE

El pasado 9 de julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump designó a Brett Kavanaugh como candidato a sustituir al juez Anthony Kennedy en el Truibunal Supremo. Kavanaugh, que aún debe pasar el examen del Congreso y del Senado, ha sido recibido como una esperanza de cara a la revisión del caso Roe vs. Wade que abrió la puerta al aborto a petición en los Estados Unidos en 1973.

A continuación, detallamos 10 hechos en la trayectoria profesional y personal de Kavanaugh, que podría llegar al cénit de su carrera profesional a los 53 años.

1.- Caso Mónica Lewinski – Bill Clinton

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Formó parte del equipo que redactó en 1988 el Informe Starr presentado en el Congreso de los Estados Unidos y que sentó las bases para el proceso contra el expresidente Bill Clinton por mentir. El famoso ‘impeachment’ relacionado con la desde entonces becaria más famosa del planeta, Monica Lewinski.

2. El ala oeste de la Casa Blanca

Durante cinco años, trabajó en el Ala Oeste de la Casa Blanca, primero como consejero y después como jefe de la Staff Secretary, algo así como la oficina encargada de gestionar todo el fluyo de documentos del Gobierno. Se trata del departamento de mayor tamaño de entre los que se encuentran en la Casa Blanca.  Antes, trabajó dos años como abogado en la Oficina del Abogado General de los Estados Unidos.

3.- Dos votaciones para ser juez en el distrito de Columbia

Para obtener su actual destino, como juez de apelación del Distrito de Columbia, tuvo que ser designado en dos ocasiones por el expresidente George W. Bush. En la primera no consiguió obtener la confianza del Senado. En 2006 logró el objetivo.

4.- Profesor universitario

Nacido en 1965, Kavanaugh ha ejercido como profesor en las prestigiosas universidades de Harvard, Yale, Georgetown y Cambridge.

5.- Comprometido con organizaciones provida

Kavanaugh respaldó a la asociación ‘Sacerdotes por la Vida’ durante un contencioso mantenido con el Departamento de Sanidad en 2016 que quería obligar a una organización provida a traicionar sus principios y fines y promocionar la anticoncepción y el aborto. En 2017, como juez, se opuso a que una menor de 17 años, inmigrante ilegal embarazada, abortara.

6.- Un seguidor de Antonin Scalia y el originalismo jurídico

Desde el punto de vista de la teoría y práctica del derecho, Kavanaugh se situa en el grupo de los ‘originalistas’, como lo era el fallecido juez del Tribunal Supremo Antonin Scalia. Por ejemplo, en 2010 se opuso a la eliminación de las oraciones en las ceremonias oficiales del Gobierno, precisamente sobre la base de la tradicón delos Estados Unidos y el significado original de su Constitución.

Brett Kavanaugh, junto a su mujer Ashley y sus dos hijas Liza y Margaret /EFE
Brett Kavanaugh, junto a su mujer Ashley y sus dos hijas Liza y Margaret /EFE

7.- Un católico comprometido

Kavanaugh es católico y ha trabajado de forma altruista para defender los intereses de numerosas organizaciones católicas en los tribunales. También ejerce como mentor en escuelas católicas y ha sido voluntario en campañas caritativas de la Iglesia.

8.- Coach K.

Es entrenador del club de baloncesto de la Catholic Youth Organization en el que participan sus hijas. En esos momentos, cuando cambia la toga por la ropa deportiva y el mazo por un silbato, es conocido como coach K. Como amante del deporte, ha corrido la maratón de Boston en dos ocasiones. En una deellas la completó en menos de cuatro horas.

9.- Juez Kavanaugh no hay más que una

La vocación jurídica le llega de su madre. Sus primeros pasos en el Derecho llegaron en la mesa de casa a la hora de cenar, cuando su madre practicaba sus discursos como fiscal. Años después su madre fue juez. “El presidente me ha presentado como juez Kavanaugh. Pero, para mí, ese título siempre pertenecerá a mi madre”.

10.- La secretaria del presidente

Kavanaugh está casado con Ashley y tiene dos hijas, Margaret y Liza. La primera vez que tuvieron una cita, Ashley trabajaba como secretaria del presidente George W. Bush. Ambos fueron evacuados juntos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Sueño con aportar mi granito de arena para cambiar el mundo. Tal vez el periodismo no sea el mejor camino para ello pero es lo que mejor se me da.