El presidente de Paraguay desde 2013, Horacio Cartes, ha defendido la postura de su Gobierno de no despenalizar el aborto pese a la intensa campaña internacional que trabaja para que sea regulado.
Y es que Cartes se manifestó contrario al aborto de una menor de diez años violada por su padrastro y que dio finalmente a luz el pasado mes de septiembre. Esta firmeza le costó numerosos ataques tanto dentro del país como del extranjero, pese a los cuales no ha movido un ápice su postura.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora“Hicimos lo que nos dictó la conciencia, lo que manda la Constitución y lo que mandan nuestras convicciones religiosas. Somos más de un 80% de católicos en Paraguay”, afirmó el presidente. Además, añadía que “a quienes proponían que aborte esa chica, podían pasar dos cosas: una vida menos, seguro. Podían ser dos vidas menos”.
Del mismo modo, Cartes reconoce que “fueron momentos de mucha tensión” pero que finalmente hoy “la madre está viva, la hija también. Están bajo cuidado, conforme manda la Constitución y conforme a los dictados de la Iglesia”.
En el lado opuesto se sitúa la izquierda que lidera el expresidente y exobispo Fernando Lugo, que pese a sus intentos aún no ha logrado los apoyos suficientes para aprobar una ley del aborto más permisiva.
Actualmente, en el país la legislación sólo permite abortar en caso real de que la vida de la madre esté en peligro. No hay excepciones en caso de violación o incesto.