El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha denunciado este lunes lo que considera una situación de “desprotección de las adolescentes madrileñas como consecuencia de la contrarreforma del PP” en materia de aborto, derivada “especialmente por el hecho de que el 45% de las jovenes madrileñas que abortaron siendo menores de 24 años, no usaron métodos anticonceptivos”, según ha expresado secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE de Madrid (PSM), Ángeles Álvarez.
Para la directiva socialista, esta cifra “deja en muy mal lugar a la Comunidad de Madrid, pues añade, “en materia de aborto estamos por encima de la tasa nacional por cada 1.000 mujeres y ha empeorado progresivamente, estando el año 2014 en el peor registro de la serie, ya que la media nacional es de 9,92 frente a la de Madrid que es de 12,58”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraÁlvarez ha realizado estas declaraciones a tenor del análisis que ha efectuado el PSM, este mediodía en Madrid, sobre los informes en materia de aborto publicados por el Ministerio de Sanidad en los últimos diez años, acto en el que ha estado acompañada por el secretario general de Juventudes Socialistas, Borja Terrés, y por la diputada madrileña y portavoz de Igualdad del PSM, Carmen Martínez Tenn.
En su análisis, Álvarez ha indicado además que desde el año 2010, abortaron 18.668 jovenes de 16 y 17 años en España de las que 4.730 eran madrileñas. En esa horquilla de edad hasta el 48% no usaban anticonceptivos.
Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) que insta a la Comunidad a desarrollar una Comisión de trabajo para aplicar en materia de prevención la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva de la interrupción voluntaria del embarazo. Además, ha instado al Gobierno regional a que proporcione más datos acerca de los abortos de las jovenes en situación de vulnerabilidad.
La ley Aído, “una ley estupenda”
A juicio de Carmen Martínez Ten, la Ley Aído aprobada con Zapatero (la misma que nos deja la friolera de 94.796 abortos en 2015, según los últimos datos oficiales) es una “ley estupenda”, por lo que, a su juicio, “no nos faltan leyes”. El error dice, es que “se han centrado en la interrupción voluntaria, y la Ley tiene un Título 1 que habla de la prevención”.
Respecto a la Proposición No de Ley, la diputada socialista ha anunciado que ya ha habido algún contacto con el resto de grupos parlamentarios de la Asamblea. “Creo que estarán de acuerdo porque se trata de una petición fundamentada”, aseguró.
Para Ángeles Álvarez, la iniciativa presentada por el PSOE pide una aplicación en materia de prevención, “la Comunidad de Madrid tiene que comprometerse en implementar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva”. Acusando a la Comunidad de “clara dejación de funciones”, ha reclamado “un compromiso claro con estos datos y una mayor implicación”, porque, añadía, “no podemos ser la Comunidad que está a la cola en materia de prevención, si conseguimos que ese 45 % de jovenes menores de 24 años que no usan anticonceptivos comiencen a utilizarlos, estamos absolutamente convencidos de que la tasa de abortos bajará drásticamente”.
Un reclamo que secundaba Terrés, al incidir en que la prevención “no es cuestión de cerrar los ojos, sino de atajar el problema de raíz desde la comunidad educativa”. En este sentido, concluía, “es necesario que haya espacios donde los jovenes sepan dónde acudir, ‘centros jovenes’ que asesoren y orienten la prevención de embarazos no deseados”.