Christina Nagel se hizo un tatuaje en el que pide que no le apliquen la eutanasia / Facebook
Christina Nagel se hizo un tatuaje en el que pide que no le apliquen la eutanasia / Facebook

El PSOE se compromete a aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna si logra gobernar tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. Actualmente está en tramitación en la Cámara Baja una ley presentada por el partido de Pedro Sánchez para despenalizar la eutanasia si bien está «bloqueada» por el PP y Ciudadanos.

Dentro del documento ‘110 compromisos con la España que quieres’, presentado este miércoles, donde los socialistas muestran su programa, se defiende «el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil».

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La normativa, que está en fase de presentación de enmiendas, contempla la eutanasia como un nuevo derecho, porque «de nada sirve tener una vida digna si no tenemos una muerte digna».

Asimismo, durante su presentación, en la que participaron  el secretario el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, junto a la secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo, y el secretario de Política Federal, Patxi López, se aclaraba que no se estaba hablando solo de muerte digna, «sino de aquellas personas que no teniendo una situación terminal determinada deciden que no quieren vivir más, porque no están dispuestas a sufrir más«.

En el marco del derecho comparado, el PSOE optaba por el modelo de aquellos países que se han dotado de una regulación sistemática y ordenada de los supuestos en que cabe eutanasia o suicidio asistido sin que tenga consecuencias penales, pero con todas las garantías. «En España, 7 parlamentos autonómicos han pedido su regulación. Varios estados norteamericanos, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá o Colombia, entre otros, tienen reconocido el derecho a la eutanasia», recordaba.

A su juicio, hay consenso político y social para abrir este debate. «La sociedad está sensibilizada, ya que la última encuesta del CIS que pregunta por la euatanasiarevela que existe un importante apoyo a su regulación: Más del 70% está total o bastante de acuerdo», advertía.

Para los socialistas este derecho debía regularse de un «modo ampliamente garantista de forma que se constate que la solicitud de ejercerlo es voluntaria, informada, consentida y libre». «Esta regulación se asienta sobre la necesaria compatibilidad entre principios básicos y derechos reconocidos en la Constitución, como son los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral pero también la dignidad personal, la libertad o la autonomía de la voluntad», señalaban tras la presentación de la proposición de ley orgánica.

También te puede interesar

El mapa de la eutanasia en Occidente: 29 países la prohíben y 9 la permiten

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.