Después de que el Gobierno decidiera no darle carácter de urgencia al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales en Chile, los expertos estiman una discusión larga de no menos de cinco meses antes de que haya una decisión final.

“Se tienen que dar todas las oportunidades de diálogo. Sabemos que la Cámara Alta quiere escuchar distintas autoridades, distintos expertos, por lo tanto plazos que sean, ojalá, no excesivos, pero si prudentes, y seis o siete meses estimamos que es una posibilidad”, dijo a ministra de Salud, Carmen Castillo en rueda de prensa.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La batalla politica por la Ley del aborto en el Senado será mayor que en el Congreso chileno

La discusión en la Cámara Alta se prevé mas compleja que llevada a cabo en la Cámara de Diputados. Varios senadores ya han expresado que no darán su opinión hasta no haber escuchado todas las posturas y sostener reuniones con expertos. Por otro lado, los parlamentarios que se oponen han afirmado que podrán las trabas necesarias para que el proyecto no se apruebe.

Sin embargo, si la iniciativa prospera aseguran que ellos recurrirán al tribunal Constitucional para remediar la situación.

“Aquí lo único que nosotros queremos, para que no se caricaturice esto, es que se cumpla la Constitución, para que se haga cumplir la Ley, y no intentar hacerle trampa a la legislación actual”, dijo Juan Antonio Coloma, vocero del UDI a medios locales.

“Eso le haría muy mal al país, y es por eso que desde ya, si es que el proyecto sale tal como está, que yo espero sinceramente que se modifique, recurriremos al Tribunal Constitucional”, aseguró.

Despenalización por violación, punto de discordia

Según prevén los medios locales, en el caso del Senado la derecha en bloque rechazará la causal de despenalización del aborto por violación al considerarlo una puerta al aborto libre.

Si hoy tuviesen que votar, 15 parlamentarios estarían a favor de despenalizar el aborto en este caso mientras que 17 votarían en contra. Otros seis parlamentarios, cinco de ellos de Democracia Cristiana, han dicho que se formarán su opinión luego de escuchar a organizaciones y expertos.

Además, los senadores han expresado diferentes modificaciones que presentarán al proyecto. Entre ellas, enmiendas para impedir que médicos generales puedan certificar la inviabilidad fetal; acotar lo más posible los escenarios en que una mujer pueda recurrir a la causal de violación; aumentar los plazos de aborto a 14 semanas, y permitir la objeción de conciencia institucional.

Así las cosas, los optimistas consideran que en unos cinco meses habrá resultados, mientras que el Gobierno prefiere no dar fechas.

Comentarios

Comentarios