Imagen referencial / Pixabay
Imagen referencial / Pixabay

Esquerra Republicana ha presentado dos enmiendas a la Ley de eutanasia en las que propone que los menores de 16 a 18 años puedan recibir la eutanasia y los de 12 a 15 puedan acceder a ella con consentimiento paterno. Una de las enmiendas pide la modificación del artículo 5.1 de la ley para eliminar el requisito de ser mayor de edad para pedir que acaben con su vida mediante eutanasia.

El texto que plantean quedaría redactado así: «Para poder recibir la prestación de ayuda para morir será necesario que la persona cumpla todos los siguientes requisitos: Tener condición de titular del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria, en los términos previstos en la legislación vigente, tener al menos 16 años y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud o, en su defecto, disponer de documento de instrucciones previas».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En concreto, Esquerra Republicana propone que en el caso de menores de edad no emancipados que tengan al menos 16 años, «las personas titulares de la potestad parental deberán ser escuchadas», informa Europa Press.

Mientras, en el caso de menores de edad no emancipados que tengan entre 12 y 15 años, ERC plantea que se otorgue «el consentimiento por representación en concurrencia con el consentimiento informado del menor».

Con estas enmiendas, el grupo parlamentario quiere «garantizar el derecho a la prestación sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud» así como «el derecho a la prestación a los menores, en los términos establecidos en la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica».

En el año 2017 Podemos propuso permitir la eutanasia a menores de 16 y 17 años emancipados legalmente.

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios