Vista general del Parlamento del Estado de Victoria (Australia).
Vista general del Parlamento del Estado de Victoria (Australia).

El Parlamento del estado de Victoria -en el sureste de Australia- ha aprobado este viernes una nueva medida legislativa que permite a los enfermos terminales solicitar la muerte asistida a través de la ingesta de medicamentos que la induzcan, una decisión que ha dividido a los jueces y a las autoridades sanitarias.

Las autoridades pretenden que esta nueva ley suponga un ejemplo para que el resto de estados del país se animen a adoptar medidas similares. A partir de ahora, queda estipulado en la ley que todos los ciudadanos de Victoria mayores de 18 años con alguna enfermedad terminal y con menos de 12 meses de esperanza de vida podrán solicitar una dosis de mediación letal.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En caso de que el paciente no se encuentre dispuesto o no tenga la suficiente fuerza para hacerlo por sí mismo, podrá solicitar la asistencia de un médico que le facilite la labor. Muchos países como Canadá, Países Bajos, Suiza o algunos estados de Estados Unidos ya han aprobado la eutanasia en sus legislaciones.

La votación ha concluido con 47 votos a favor de esta ley frente a los 37 que ha habido en contra, tras más de 24 horas de debate entre los miembros de la asamblea estatal

Sin embargo, el Gobierno Federal de Australia se ha opuesto a su aprobación a pesar de que en 1995, Territorio del Norte -otro de los seis estados que conforman el país- se convirtiera en el primero del mundo en recoger en su jurisdicción esta práctica de muerte asistida.

De hecho, en 1997, el Ejecutivo Federal, acogiéndose a las normas constitucionales, promulgó su propia legislación con el fin de anular la ley de eutanasia en Territorio del Norte. Dicho intento de suspensión fracasó y la eutanasia continua siendo legal este estado.

Ben White, el director del centro australiano para la Investigación en materia de Sanidad de la Universidad Tecnológica de Queensland, ha asegurado definido esta decisión como “un hito histórico”, al tiempo que ha señalado que se trata de una medida que imitarán otros estados, informa Europa Press.

“Hemos visto que la eutanasia está recogida en otras jurisdicciones y esperamos que una vez que los políticos vean cómo funciona el sistema, adopten modelos similares”, ha declarado White.

El Gobernador del estado de Victoria ha procedido a la aprobación de esta ley después de la muerte de su padre a causa de un cáncer en 2016. La votación ha concluido con 47 votos a favor de esta ley frente a los 37 que ha habido en contra, tras más de 24 horas de debate entre los miembros de la asamblea estatal.

Ahora el Senado del estado de Victoria debe ratificar la ley, algo que según apuntan las previsiones ocurrirá sin mayores complicaciones. La ley entraría en vigor a partir de los 18 meses después de su aprobación definitiva. De esta manera, se deja un margen de tiempo para que se implemente adecuadamente el esquema de funcionamiento del proceso de muerte asistida.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.