Dos profesionales atienden a una mujer enferma por coronavirus en el hospital de campaña instalado en IFEMA (Madrid) /EFE

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL), han alertado de la situación en la que están muriendo muchas personas afectada por el coronavirus y recuerdan que «los cuidados paliativos son un derecho de las personas, también en épocas como esta».

De manera enfática ambas organizaciones subrayan la soledad en la que están muriendo muchos de los afectados: «No deberíamos permitir que ninguna persona muriera sola. Ni con sus síntomas mal controlados. Ni privada de su consciencia sin motivo, o padeciendo dolor o disnea por miedo o por desconocimiento de las medidas adecuadas«.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

«No deberíamos permitir que ninguna persona muriera sola. Ni ahora ni nunca», insisten al tiempo que agradecen el esfuerzo de quienes dedican sus esfuerzos a lograr que que la muerte en soledad no se produzca: «Gracias por hacer valer este derecho. También en momentos como este. Antes. Ahora. Y siempre».

En un comunicado remitido este miércoles, ambas organizaciones especializadas en cuidados paliativos expresan en un momento en que «vivimos una grave situación de emergencia sanitaria» su «preocupación por lo que creemos que puede estar incidiendo de manera trascendental en el sufrimiento de cientos de personas».

Los profesionales de la atención médica al final de la vida exponen que «la prudencia y dedicación en nuestro trabajo han dado paso en muchos de nosotros al miedo, no solo a contagiarnos, sino también a contagiar» de tal forma que, lamentan, «el tacto, la cercanía, los abrazos, incluso los besos, instrumentos habituales en nuestro trabajo, han sido sustituidos por guantes, mascarillas y demás sistemas de protección».

Del mismo modo, tanto SECPAL como AECPAL destacan el hecho de que el necesario confinamiento está impidiendo a muchos familiares y amigos no puedan despedirse de los fallecidos de tal forma que «los rituales se tengan que modificar, que haya personas que estén infectadas por el nuevo coronavirus y no puedan visitar a sus seres queridos en los últimos días».

«Tengan o no COVID-19, los pacientes con necesidades paliativas y sus familias cuidadoras sufren»

Una situación de aislamiento de los enfermos y moribundo que se está intentando paliar con el uso de tabletas conectadas por videoconferenciao el envío de cartas anónimas, canciones, o poesías que, a su juicio, «muestran cómo los profesionales implicados en sus cuidados siguen buscando paliar, también en esta situación, el sufrimiento de las personas.

El sufrimiento como objetivo asistencial

SECPAL y AECPAL transmiten su preocupación por el sufrimiento de las personas porque «tengan o no COVID-19», los pacientes con necesidades paliativas y sus familias cuidadoras sufren. Por la carga sintomática, por las emociones que aparecen. Por problemas sociales y familiares. Por el miedo y la incertidumbre. Por cuestiones espirituales de todo tipo que afloran cuando el fin de vida se hace presente».

Las organizaciones especializadas en cuidados paliativos destacan también su preocupación por el hecho de que «las medidas lógicas ante la emergencia alejen este sufrimiento del objetivo asistencial en esta pandemia. Nos llegan voces de alarma de socios y amigos compartiendo esta inquietud por el enorme dolor que están presenciando«.

En este sentido, critican que «el centro de la atención sea el virus, y no el enfermo infectado» así como que «en los protocolos de atención que inundan las redes se olviden aspectos como la comunicación, la soledad, la despedida, los rituales…».

Comentarios

Comentarios