Asociaciones feministas de Francia se han dirigido al Consejo Superior del Sector Audiovisual (CSA) para protestar por la promoción que se realiza en la serie de éxito Plus belle la vie de la gestación subrogada, una práctica prohibida por las leyes del país galo.

El artículo 16.7 del Código civil galo establece que «cualquier convención relacionada con la procreación o el embarazo en nombre de otros es nula».

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La Coalición Internacional para la Abolición de la Maternidad de Sustitución denuncia que, a través de la serie emitida en la cadena pública France 3, la práctica de los vientres de alquiler «se presenta de manera caricaturesca utilizado por los medios de comunicación para hacer aceptable al público en general esta práctica ilegal en Francia y en muchos países europeos».

En la serie, el personaje de una abogada soltera, Celine, explica a un amigo, Vincent, cómo contactó con una mujer en el Reino Unido que está gestando un hijo a partir de sus óvulos y esperma de un donante.

Cuando Voncent le hace ver que la contratación de vientres de alquiler está prohibida en Francia, el personaje de Celine se justifica por el fin, asegurando que es su última oportunidad de ‘tener’ un hijo como siempre quiso.

Por otro lado, cuando Vincent le expresa sus dudas acerca de la mercantilización de la gestación y la cosificación del hijo a una médico, ésta le asegura que en el Reino Unido la práctica está permitida siempre y cuando no haya contraprestación económica lo que, a su juicio, «evita la mercantilización del cuerpo y las estafas».

La Coalición Internacional para la Abolición de la Maternidad de Sustitución ha recordado, en un reciente comunicado, que la Relatora Especial de la ONU sobre la venta y la explotación sexual de niños determinó en un estudio sobre vientres de alquiler publicado en 2018 que la mayor parte de los acuerdos de gestación por sustitución, incluidos los realizados en países desarrollados, lo que en realidad se produce es una venta: «La subrogación es la venta de niños tan pronto como la madre sustituta o un tercero recibe un remuneración o cualquier otro beneficio a cambio de la transferencia de un hijo».

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios